Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

La información que aquí se facilita, lo es a mero título informativo, no teniendo carácter vinculante para la administración.

Si con esta información usted no ha conseguido resolver sus dudas acerca de los procesos selectivos de personal funcionario y laboral de la Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, puede consultar las preguntas formuladas por otros usuarios en el apartado denominado Otras Preguntas. En el caso de que tampoco hubiese podido resolver sus dudas, puede exponer su propia consulta  en el susodicho apartado.

Oferta de Empleo Público 2019 y 2020

¿Cómo puedo consultar la nota obtenida en las pruebas que he realizado en caso de no aparecer el los listados de aspirantes aprobados?

Se ha habilitado una plataforma de consulta de notas en la cual se pueden consultar las notas obtenidas en las pruebas realizadas a lo largo del proceso selectivo.

A las notas se puede acceder a través de dos métodos diferentes.

  1. A través del correo y la contraseña que se utilizó para la presentación de la solicitud de participación.

  1. A través del DNI indicado en la solicitud de participación en el proceso selectivo y bien con el número de formulario asignado a nuestra solicitud de participación o bien con el número asignado a nuestro modelo 046 (modelo de pago de las tasas correspondientes al  proceso selectivo correspondiente).

¿Se necesita haber prestado un tiempo mínimo de servicios para poder participar?

Solamente si se pretende acceder por el turno de promoción interna:

PROMOCIÓN INTERNA LABORALES: Tener una antigüedad mínima en su Categoría de:

  • Un año para promocionar a Categorías del mismo grupo profesional o del inmediato superior
  • Dos años para cualquier otra. A estos efectos se computará el tiempo desempeñado por el trabajador/a en cualquier categoría profesional homologada a aquella desde la que se promocione.

PROMOCIÓN INTERNA FUNCIONARIOS: Tener una antigüedad de al menos dos años de servicios activo en el Cuerpo o Escala desde el que se promociona.

¿Qué requisitos debo reunir para participar en el sistema de acceso de promoción interna?. ¿En qué consiste la promoción interna directa en el puesto?.

El sistema de acceso de promoción interna está reservado para aquellos trabajadores que ya forman parte de la Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Con carácter general, y a expensas de lo que indiquen las convocatorias de los procesos selectivos, para participar por el sistema de acceso de promoción interna, los aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

                Personal Funcionario

Para poder participar en los procesos selectivos de promoción interna el personal funcionario de carrera debe poseer los requisitos exigidos para el acceso al cuerpo o escala al que promocione y tener una antigüedad de, al menos, dos años de servicio activo en el cuerpo o escala desde el que se promociona.

Para el cómputo del plazo de dos años previsto en el párrafo anterior también se tendrá en cuenta, en los términos previstos en los artículos 115.3, 119.5 y 120.2 de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha, el tiempo en que se permanezca en las situaciones de servicios especiales, excedencia por cuidado de familiares y excedencia por violencia de género declaradas en el cuerpo o escala desde el que se promociona.

Para el personal funcionario de carrera procedente de otra Administración pública y que se encuentre en su Administración de origen en la situación de servicio en otras Administraciones públicas por haber obtenido un puesto de trabajo con carácter definitivo mediante las formas de provisión previstas en esta Ley, el cómputo del plazo de dos años previsto en el primer párrafo de este apartado se computará desde la fecha en que tome posesión del primer destino definitivo en la Administración de destino, siempre que dicho puesto esté adscrito al cuerpo o escala desde el que se promociona.

                Personal Laboral

  • Ser personal laboral fijo de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en situación de activo o asimilado.
  • Tener en su categoría profesional una antigüedad mínima de un año para promocionar a otras del mismo grupo profesional o del inmediato superior, o de dos para cualquier otra. Se computará a estos efectos el tiempo desempeñado en cualquier categoría profesional homologada a aquella desde la que se promociona.
  • Tener la titulación académica o equivalente exigida para la correspondiente categoría profesional.

La promoción interna directa en el puesto está reservada a aquellos cuerpos, escalas o especialidades de personal funcionario en los que exista una relación funcional efectiva que permita la permanencia en el puesto de trabajo sin que la realización del trabajo asignado se vea afectado sustancialmente por la reclasificación efectuada, por lo que los aspirantes que superasen dicho proceso no tendrían que cambiar su puesto de trabajo.

 ¿Dónde puedo encontrar los temarios de las categorías de la Oferta de Empleo Público de Castilla-La Mancha para el 2019 y 2020 para personal funcionario y laboral de la Administración General y de acceso de personas con Discapacidad Intelectual?

Puede encontrar los temarios de las OEP 2019 y 2020 en los siguientes enlaces:

Temarios OEP 2019-2020

Temarios OEP 2017-2018-2019-2020 Discapacidad Intelectual

Corrección errores temarios OEP 2019-2020, acceso Promoción Interna

Corrección errores temarios OEP 2019-2020, Cuerpo Agentes Medioambientales

También podrá encontrar un documento con el temario individualizado de cada cuerpo, escala y categoría en la Web de Empleo Público dentro del apartado de Procesos Selectivos.

¿Quién puede participar?

Todas aquellas personas de nacionalidad española que reúnan los requisitos establecidos en la Base 2 de las respectivas convocatorias, así como los requisitos específicos que, en su caso, se establecen en al Anexo I de las mismas.

 

¿Pueden participar los aspirantes extranjeros?

Pueden participar, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los extranjeros, con excepción de aquellos empleos públicos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder

público o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas:

a) Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.

b) El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho.

Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.

c) Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Además, deben reunir los requisitos establecidos en la Base 2 de las respectivas convocatorias, así como los requisitos específicos que, en su caso, se establecen en al Anexo I de las mismas.

¿A qué fecha se deben reunir los requisitos para poder participar?

Los requisitos establecidos para poder participar en los procesos selectivos deberán poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante el desarrollo del proceso selectivo.

¿Dónde puedo encontrar las plazas de la Oferta de Empleo Público de Castilla-La Mancha para el 2019 y 2020 y 2017-2018-2019-2020 de acceso de personas con discapacidad intelectual?. 

Puede encontrar dicha Oferta de Empleo Público 2019 y 2020 y la Oferta de Empleo Público de acceso para personas con discapacidad intelectual 2017-2018-2019-2020, visitando los siguientes enlaces respectivamente:

Oferta Empleo Público 2019

Oferta Empleo Público 2020

Oferta Empleo Público 2018

Oferta Empleo Público 2017

 

¿Qué significa que las pruebas selectivas se realizarán por el sistema de concurso-oposición?

Significa que el proceso consta de dos fases, una primera de oposición que tiene carácter obligatorio y eliminatorio, que consistirá en la contestación por escrito en el plazo máximo que se fije, de un cuestionario de preguntas que versará sobre las materias del programa exigido. Según el Cuerpo, Escala, Especialidad o Categoría Profesional, puede constar de más de una prueba.

Una posterior fase de concurso, en la que participan aquellas personas que superen la fase anterior y en la que se valorarán los méritos acreditados, según el baremo de méritos, conforme a los criterios establecidos en las bases generales.

¿Hasta qué día se computan los servicios prestados para la fase de concurso?

Hasta la fecha de terminación del plazo de presentación de las solicitudes de participación en el proceso selectivo 3 de mayo de 2021.

¿Dispone o facilita la EAR temarios?

La Escuela de Administración Regional no elabora temarios, ni está autorizada para dar información sobre academias o líneas editoriales que preparen los mismos. Es responsabilidad de cada persona opositora la confección de sus propios temas.

¿Cómo puedo consultar los listados que se encuentran en la zona restringida de mi proceso selectivo?

La Escuela de Administración Regional ha preparado una Guía para facilitar la consulta de los listados que se iran publicando en la zona restringida de cada uno de los procesos selectivos a lo largo del desarrollo de las fases de los mismos.

Únicamente se deberá de cuidar que se está intentanto entrar a los listados de los procesos y por el acceso y turno en los que se tiene la condición de interesado.

GUÍA DE ACCESO A LOS LISTADOS DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS EN LA ZONA RESTRINGIDA

Requisitos

Todavía no tengo la titulación requerida para participar en los procesos, pero la obtendré pronto. ¿Podría presentarme?.

No, tal y como establecen las bases de la convocatoria, los requisitos necesarios para participar en los procesos selectivos deben poseerse a fecha del último día de presentación de solicitudes, y mantenerse durante todo el proceso.

¿Tengo que justificar y aportar documentos que acrediten que cumplo los requisitos para poder participar en el proceso selectivo? ¿Cuándo?

El cumplimiento de requisitos NO debe acreditarse junto con la solicitud.

Los requisitos generales de participación, los tendrán que acreditar únicamente aquellos aspirantes que al finalizar hayan superado el proceso selectivo, y lo tendrán que hacer una vez hayan concluido las fases de oposición y concurso, de acuerdo con lo establecido en las respectivas bases de convocatoria.

Para ello dispondrán de un plazo que se establecerá en la resolución que al efecto se publique en el DOCM.

¿Tengo que aportar algún certificado de título académico para justificar mi nivel de estudios?

No. Para la realización de la inscripción en pruebas selectivas no es necesario que adjunte ningún certificado o título que acredite su nivel de estudios.

¿Se podrán presentar por el sistema de acceso de personas con discapacidad aquellas que tienen reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado total, absoluta o gran invalidez, y los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad?

, podrán presentarse, para ello deben poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

Para su acreditación documental, también se está a lo dispuesto en el Real Decreto 1414/2006, de 1 de diciembre, por el que se determina la consideración de persona con discapacidad a los efectos de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

¿Con qué titulación puedo participar al Cuerpo Ejecutivo? 

En relación con las titulaciones para participar al Cuerpo Ejecutivo, para el que se requiere el título de Bachiller, Técnico/a, tendréis consultas sobre la equivalencia de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años para participar en estos procesos, os remito a la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller. En ella se refiere que la superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite que o se está en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos profesionales, o bien haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios, no siendo necesario obtener ningún certificado adicional de dicha validez, sólo la acreditación de ambas circunstancias.

¿Podrá presentarme a una oposición donde se pide la E.S.O. con mi graduado escolar?

Sí podría, puesto que el título de Graduado Escolar es equivalente a efectos profesionales al de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Así, puede presentarse a Personal Funcionario dentro del subgrupo C2 para el Cuerpo Auxiliar, así como a Personal Laboral en el Grupo IV.

¿Qué estudios son los equivalentes a los de Diplomado Universitario?

Se considerará equivalente al título de Diplomado Universitario el haber superado los tres primeros cursos completos de los estudios conducentes a la obtención de cualquier título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, o el primer ciclo correspondiente a dichos estudios, siempre que este primer ciclo contenga una carga lectiva mínima de 180 créditos.

Requisitos de participación específicos:

Algunos Cuerpos, Escalas o Categorías Profesionales tienen requisitos de participación específicos (tanto titulaciones concretas como otros requisitos (permisos de conducción de distintas clases) que deben poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes. En relación con este asunto os recordamos que la Categoría de Conductor además de tener como requisito específico el permiso de conducción clase “C” se ha incorporado otro requisito que es la “Cualificación” (CAP) conforme al Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, para permisos de conducción de la clase “C” obtenidos a partir del 11 de septiembre de 2009”.

¿Cuándo debo aportar los documentos acreditativos de los méritos?

Finalizada la fase de oposición, las personas aspirantes que la hayan superado, dispondrán de un plazo de 20 días hábiles, para presentar los méritos previstos en las respectivas convocatorias según el Cuerpo, Escala, Categoría y Especialidad en la que hayan participado, que estarán referidos a la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes.

Cuando los servicios se hayan prestado como personal funcionario, laboral o estatutario en cualquiera de los organismos dependientes de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, serán recabados de oficio por el órgano gestor convocante, salvo oposición expresa de la persona aspirante, en cuyo caso deberá aportarlo a la Escuela de Administración Regional, Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Avda. de Portugal, nº 11, 45071 Toledo.

Si los servicios se han prestado en otras administraciones públicas, deberán aportarlos las personas participantes a la Escuela de Administración Regional, Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Avda. de Portugal, nº 11, 45071 Toledo.

Cualquier documentación aportada con anterioridad o posterioridad a dicho plazo, no podrá ser tenida en cuenta.

¿Qué pasa si la Administración que me debe aportar los méritos no quiere usar el modelo de la Convocatoria porque tiene uno propio?

No habrá problema siempre y cuando el certificado contenga toda la información necesaria, tal y como solicita la propia convocatoria.

Las fotocopias que se aporten ¿deben estar compulsadas?

No será necesario que la documentación que presenten los aspirantes sean documentos originales ni fotocopias compulsadas, pudiéndose presentar fotocopias simples de dichos documentos.

No obstante, los originales pueden ser requeridos a los participantes en cualquier momento.

¿Qué requisitos son necesarios para que los títulos extranjeros tengan validez?

En el caso de que la titulación se haya obtenido en el extranjero, deberá haberse obtenido su correspondiente credencial de homologación según el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado, o bien, haberse obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional regulada al amparo del Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005 y la Directiva 2006/100/CE, del Consejo de 20 de noviembre de 2006, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, así como a determinados aspectos del ejercicio de la profesión de abogado.

Convocatoria

No encuentro las bases de las convocatorias. ¿Dónde puedo consultarlas?.

Puede consultar las bases de las convocatorias pulsando sobre el enlace de Procesos Selectivos.

Desde la Escuela de Administración Regional recomendamos encarecidamente a todos los aspirantes, que lean con detenimiento las bases de los procesos selectivos puesto que en ellas se encuentra toda la información necesaria para comprender el funcionamiento de los mismos.

Solicitudes

¿Es posible anular o modificar una solicitud realizada de forma electrónica?

No. Una vez que la solicitud ha quedado registrada, ya no es posible ni su anulación, ni tampoco su modificación a través de la aplicación de Inscripción en pruebas selectivas.

Cualquier corrección o modificación que se desee realizar una vez presentada la solicitud, deberá efectuarse en el plazo de presentación de las mismas, mediante escrito dirigido a la Escuela de Administración Regional, Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Avda. de Portugal, 11, 45071 Toledo.

El domicilio que figure en la misma se considerará el único válido a efectos de notificaciones, siendo responsabilidad exclusiva de la persona aspirante tanto los errores en la consignación del mismo, como la falta de comunicación de cualquier cambio de domicilio.

Los errores materiales, de hecho o aritméticos, que no conlleven la exclusión del proceso selectivo podrán subsanarse en cualquier momento, mediante escrito dirigido a la Escuela de Administración Regional.

¿Cómo corrijo los errores materiales, de hecho o aritméticos comunicados en una solicitud que ya he presentado?

Tendrá que comunicar al órgano gestor los datos correctos. Para ello, deberá presentar un escrito indicando:

  • Nombre, apellidos, DNI.
  • Identificación del medio electrónico, o en su defecto, lugar físico en que desea que se practique la notificación.
  • Hechos, razones y petición en que concreta, con toda claridad, su solicitud.

Expone:

  • Que el día XX/XX/XXXX, presenté una solicitud de inscripción por vía electrónica/presencial para el proceso selectivo de ingreso al Cuerpo...
  • Que en el modelo normalizado de solicitud ya presentado consta un error en el siguiente campo (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, domicilio, etc.)
  • Que el dato correcto es el siguiente: X......

Solicita:

  • Que se subsane dicho error.

Lugar y fecha.

Firma o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio.

Este escrito debe ir dirigido a la EAR, Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Avda. de Portugal, 11, 45071 Toledo.

¿Cómo puedo presentar mi solicitud para participar en las pruebas selectivas?

Las solicitudes se presentarán preferentemente por vía telemática.

  1. Solicitud Telemática.

El acceso a la solicitud telemática permitirá la descarga e impresión de un documento que contendrá los datos de la solicitud así como el número de registro correspondiente y de transacción telemática de pago, para el caso de que se abonen los derechos de examen de forma telemática; este documento servirá, a todos los efectos, como justificante de su presentación.

  1. Solicitud cumplimentada por medios informáticos que es firmada y registrada de modo presencial.

Si opta por la presentación de la solicitud en papel, deberá cumplimentar e imprimir por duplicado el documento de solicitud de participación que se encuentra disponible en los lugares previstos en la convocatoria. En este caso, una vez cumplimentada y firmada, la presentará en las Oficinas de Información y Registro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o bien la podrá presentar en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Las solicitudes que se presenten a través de las Oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto, para ser fechadas y selladas por el empleado de correos antes de ser certificadas.

Las personas participantes sólo podrán presentar una única solicitud por cada uno de los procesos selectivos convocados.

¿Qué sucede si he marcado mi oposición expresa a la consulta de datos?

Si marcas alguna de las casillas por la que te “opones a la consulta de datos”, imposibilitas que el órgano gestor acceda a esta base de datos y, por lo tanto, será responsabilidad del opositor justificar tales circunstancias y deberá, por tanto, adjuntar electrónicamente la documentación que proceda, junto con la solicitud de participación y el documento acreditativo del abono de las tasas correspondientes. La convocatoria indica cómo pueden acreditarse, por ejemplo, las siguientes circunstancias:

- Condición de demandante de empleo: Lo podrá acreditar mediante la aportación del informe denominado “Informe de Periodo Ininterrumpido Inscrito en Situación de Desempleo” expedido por el Servicio Público de Empleo, con referencia a la fecha de publicación de la Resolución de convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. En el supuesto de que la persona solicitante estuviera desempleada en el mes anterior a la convocatoria, cumpliendo el requisito de exención de pago de la tasa, pero no pueda aportar el informe anteriormente referido, resultará necesario aportar “informe de periodos de inscripción como demandante de empleo” acompañado de “informe de vida laboral”, de forma que quede suficientemente acreditada la situación de desempleo en el mes anterior a la fecha de la convocatoria.

- Condición de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento: se acreditará con un certificado acreditativo de tal condición (Resolución de grado de discapacidad, Dictamen Técnico Facultativo).

Si he cumplimentado y tramitados solicitudes de distintos cuerpos, escalas o especialidades ¿Se atenderá a todas ellas?

En este caso, todas las solicitudes serán válidas siempre y cuando cumplan con los requisitos que se indican en la convocatoria, pero no se garantiza que el personal aspirante pueda realizar las correspondientes pruebas por posibles coincidencias en fechas.

En todo caso, no será procedente la devolución de la tasa a aquéllas personas aspirantes que hayan sido admitidas para participar en más de una prueba selectiva correspondiente a distintos cuerpos, escalas o especialidades y que no puedan realizar alguna de ellas por coincidencia de fecha, hora o lugar de celebración de los ejercicios.

Recuerda que el desarrollo de los diferentes procesos selectivos podrá ser coincidente en el tiempo, en cualquiera de sus fases.

¿Se puede modificar la solicitud?

No, si ha finalizado el plazo de presentación de solicitudes.

Las personas aspirantes quedan vinculadas a los datos que hayan hecho constar en sus solicitudes. Cualquier corrección o modificación que se desee realizar una vez presentada la solicitud, deberá efectuarse en el plazo de presentación de las mismas, mediante escrito dirigido a la Escuela de Administración Regional, Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Avda. de Portugal, 11, 45071 Toledo.

El domicilio que figure en la misma se considerará el único válido a efectos de notificaciones, siendo responsabilidad exclusiva de la persona aspirante tanto los errores en la consignación del mismo, como la falta de comunicación de cualquier cambio de domicilio.

 

¿Dónde pueden conseguir los aspirantes la solicitud de participación?

La solicitud de participación en el proceso selectivo estará disponible únicamente en la plataforma creada al efecto en el Portal de Empleo Público de la página Web de la JCCM, en el siguiente link: https://www.smlsistemas.es/earjccm2021Ins y en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es), en el apartado de publicaciones

Las solicitudes de participación para el acceso de personas con DISCAPACIDAD INTELECTUAL, se encuentra en el siguiente línk https://procesosselectivos.jccm.es/ y en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha (www.jccm.es), en el apartado de publicaciones.

Para poder acceder a las solicitudes, es imprescindible haberse registrado previamente en las citadas plataformas. (Éstas no requerirán de certificado digital o firma digital, pudiendo presentarse tras un sencillo proceso de registro).

No tengo certificado electrónico

Para acceder a la plataforma, cumplimentar y presentar la solicitud no es necesario disponer del certificado electrónico.

Tasas

No pagué la tasa por creer que cumplía alguna de las causas de exención y luego me he dado cuenta de que no era así ¿Puedo pagarla?

El pago de la tasa deberá efectuarse, en todo caso, en el plazo de presentación de solicitudes de participación que establezca la convocatoria del proceso selectivo. La falta de pago en dicho plazo será causa de exclusión, no siendo posible su subsanación.

¿Quién tiene derecho a la devolución del importe de la tasa?

Tendrán derecho a la devolución del importe de las tasas, según lo dispuesto en la norma que la regula, quienes resulten excluidos de su participación en las pruebas selectivas, siempre que formulen la reclamación correspondiente en el plazo de un mes a partir de la publicación de la relación definitiva de personas excluídas.

He pagado las tasas de examen y no puedo presentarme, ¿Cómo solicito la devolución?

No existe derecho a la devolución de las tasas por ese supuesto, al haberse realizado el Hecho Imponible.

Solamente se puede solicitar la devolución en el caso de que la persona opositora resulte excluida de su participación en las pruebas selectivas.

¿Cuándo, qué tasa y cómo la debo abonar para la admisión a las pruebas selectivas?

Una vez cumplimentada la solicitud de participación telemática, tendrá que realizar el pago de la tasa, en la cuantía que para cada cuerpo, escala, categoría y especialidad se señalan en la convocatoria. En todo caso, se deberá abonar el importe íntegro dentro del plazo de presentación de las solicitudes.

Lo puede realizar de modo telemático o presencial en una entidad bancaria:

a) Pago telemático: Con o sin certificado digital (mediante adeudo en cuenta bancaria, tarjeta de débito o crédito), en el mismo acto de presentación telemática de la solicitud y siguiendo las instrucciones que la plataforma de pago telemático de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas vaya indicando.

b) Si quiere hacer el Pago presencial en un banco: La aplicación genera el modelo de pago 046 denominado: “Tasas, precios públicos y otros ingresos” para su impresión por triplicado y posterior pago presencial en cualquiera de las entidades colaboradoras que se incluyen en la página http://tributos.jccm.es/entidades.php. Si se opta por esta modalidad de pago, una vez que la persona interesada haya realizado el pago, se deberá presentar el ejemplar para la administración debidamente validado por la entidad bancaria, mediante documento escaneado junto con la solicitud telemática, o en papel si se ha optado por la presentación y registro presencial.

¡OJO! El pago deberá efectuarse en todo caso dentro del plazo de presentación de solicitudes de participación. La falta de pago en dicho plazo será causa de exclusión, no siendo posible su subsanación.

RESUMEN RELACIONANDO PRESENTACIÓN Y PAGO:

En síntesis, se pueden dar tres situaciones:

I. Presentación, registro de la solicitud y pago telemático, todo a través de la aplicación.

II. Presentación y registro de la solicitud telemática, a través de la aplicación y pago presencial.

III. Presentación de la solicitud para su registro presencial y pago también presencial.

¿Quién está exento del pago de la tasa?

Únicamente estarán exentos de pago de la tasa, las personas participantes que tengan la condición legal de demandantes de empleo, excepción hecha de los de la modalidad de mejora de empleo, durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de la convocatoria de los procesos selectivos.

¿Si pertenezco al colectivo de “Familia numerosa” o de “Víctima de violencia de género” estoy exento/a de abonar la tasa por derechos de examen?

De acuerdo con la Ley de Tasas y Precios >Públicos de castilla-La Mancha, el hecho de pertenecer a familia numerosa o ser víctima de violencia de género no da derecho a la exención del pago de tasas.

Bolsas de Trabajo

¿Cómo puedo pasar a formar parte de la bolsa de trabajo de una categoría concreta?.

Con carácter general, la selección del personal funcionario interino y del personal laboral temporal se realiza mediante la constitución de bolsas de trabajo por cada cuerpo, escala, especialidad o categoría profesional, con las personas aspirantes de los procesos selectivos convocados en desarrollo de las correspondientes ofertas de empleo público por el sistema general de acceso libre y por el sistema general de acceso de personas con discapacidad.

Las bolsas se confeccionarán con los aspirantes que, habiendo participado en el proceso selectivo, no lo hubieran superado, pero sí al menos una de sus pruebas.

Cuando el proceso selectivo se convoque por los sistemas de oposición o concurso-oposición, en las bolsas de trabajo se integrarán aquellas personas aspirantes que, sin haber superado el proceso selectivo, hubiesen superado, al menos, una prueba del mismo.

Para más información sobre las bolsas de trabajo puede consultar el apartado “Bolsas de Trabajo” de este mismo portal de empleo.

Bolsas de Personal Funcionario.

Bolsas de Personal Laboral.

¿Cuándo se formarán las bolsas de trabajo derivadas de los procesos selectivos de las Ofertas de Empleo Público de 2019 y 2020?.

Con carácter general, las bolsas de trabajo se conformarán tras la completa finalización de cada proceso selectivo. 

PERSONAL LABORAL (VIII Convenio Colectivo para el personal laboral al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.)

Artículo 45. Bolsas de trabajo.

  1.  Constitución y ampliación de las bolsas de trabajo:

 Concluidos los procesos selectivos en desarrollo de las Ofertas de Empleo Público para el ingreso como personal laboral fijo se constituirán bolsas de trabajo provinciales y/o comarcales para la contratación de personal laboral temporal para cada una de las categorías profesionales convocadas. Las bolsas de trabajo se constituirán y entrarán en vigor en el plazo máximo de un mes desde que se realice la propuesta de contratación de las personas aprobadas en los procesos selectivos correspondientes.

PERSONAL FUNCIONARIO (Orden de 21-09-2006, de la Consejería de Administraciones Públicas, por la que se regula la selección de funcionarios interinos y gestión de bolsas de trabajo).

Artículo 2.- Constitución de bolsas de trabajo.

  • Concluidos los procesos selectivos que se convoquen en desarrollo de las Ofertas de Empleo Público y publicados en el DOCM los nombramientos como funcionarios de carrera que superaron aquellos, se constituirá por cada uno de los Cuerpos y Escalas y, en su caso, Especialidades de examen, y por cada provincia, una bolsa de trabajo para el nombramiento de funcionarios interinos con los aspirantes que, habiendo participado por los turnos de acceso libre o reserva de discapacitados, no lo hubieran superado, pero sí al menos una de sus pruebas.
  • Las nuevas bolsas de trabajo se constituirán y entrarán en vigor el día de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del nombramiento como funcionarios de carrera de los aspirantes aprobados en los procesos selectivos correspondientes.

Desarrollo Procesos Selectivos

En la fase de concurso, ¿es imprescindible aportar los méritos prestados en otras administraciones públicas según el Anexo correspondiente de la convocatoria?.

Para los méritos prestados en otras administraciones públicas diferentes de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no es imprescindible su presentación según el Anexo indicado en la convocatoria, sino que se admitirán certificados con el formato propio de otras entidades siempre que contengan la información necesaria para evaluar los mismos: datos del aspirante, órgano emisor, categoría y tiempo trabajado, etc.

¿Cuándo puedo solicitar la adaptación de tiempos y medios?

Los aspirantes a las pruebas selectivas que deseen solicitar adaptación de tiempo y medios deberán indicarlo expresamente en el apartado habilitado al efecto en la solicitud.

Además deberán presentar junto a la solicitud y en el mismo plazo, el Dictamen técnico Facultativo (DTF).

La persona interesada, deberá señalar en los apartados correspondientes de la solicitud, si el dictamen técnico facultativo obra en poder de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este caso, el grado de discapacidad y el dictamen técnico facultativo, serán comprobados de oficio por el órgano gestor convocante, salvo que la persona participante manifieste su oposición expresa, en cuyo caso deberá aportarlo escaneado junto con la solicitud electrónica o presencial en los términos establecidos en la convocatoria.

Cuando se haya reconocido en otra Comunidad Autónoma diferente, deberá aportarlo el interesado/a junto con la solicitud electrónica o presencial.

El reconocimiento de una discapacidad con posterioridad a la terminación del plazo de presentación de solicitudes, aun cuando se hiciese con efectos retroactivos, no conllevará en ningún caso la admisión de aspirantes en el turno de personas con discapacidad.

¿Puedo solicitar la adaptación de tiempos y medios para realizar las pruebas selectivas con independencia de que me presente por el turno libr, promoción interna o de dicapacidad?

, para aspirantes con discapacidad acreditada de un 33% o superior.

Puede solicitar la adaptación de pruebas con independencia de que se presente a las pruebas por el turno de discapacidad, promoción interna o por el turno libre.

En ambos casos, se deberá cumplimentar dicho apartado de la solicitud con los siguientes criterios:

  • Eliminación de barreras arquitectónicas y mesa adaptada a la silla de ruedas.
  • Ampliación del tiempo de duración de la prueba.
  • Aumento del tamaño de los caracteres del ejercicio escrito, por dificultad de visión.
  • Necesidad de intérprete, debido a sordera.
  • Sistema braille de escritura, o ayuda de una persona por ser invidente.
  • Otras, especificando cuáles.

¿Dónde están ubicadas físicamente las plazas que se ofertan en las convocatorias de la Oferta de Empleo Público de Castilla-La Mancha de 2019 y 2020?. ¿Cómo se lleva a cabo la adjudicación de destinos?.

La ubicación de las plazas de la Oferta de Empleo Público de Castilla-La Mancha de 2019 y 2020 no se conoce hasta la finalización de cada proceso selectivo. Según se establece en las bases de las convocatorias, la adjudicación de destinos se realizará según la puntuación total obtenida en el proceso selectivo y el orden de preferencia (entre las vacantes ofertadas) manifestado por quienes lo superen.

En el caso del personal funcionario, las personas aprobadas en los procesos selectivos por el sistema general de acceso de personas con discapacidad tendrán preferencia sobre las del sistema general de acceso libre para la adjudicación de destinos. En el caso del personal laboral, los destinos se ofertarán por el siguiente orden de prelación: Promoción interna, acceso de personas con discapacidad y acceso libre.

 

¿Qué méritos contarán en la fase de concurso de los procesos selectivos?. 

Los méritos que se contabilizarán en la fase de concurso de los procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público del 2019 y 2020 serán los que figuran en los anexos de cada una de las convocatorias, y serán los tribunales correspondientes los encargados de decidir sobre la validez o no de los mismos.

 

Otros

¿Dónde puedo encontrar los exámenes de convocatorias anteriores?.

Puede encontrar los exámenes de convocatorias anteriores en este mismo portal, en Información de Interés --> Exámenes.

¿Dónde puedo encontrar información relativa a los procesos selectivos de Entidades Locales, de otras Comunidades Autónomas o del Estado?.

La Escuela de Administración Regional no tiene competencia en materia de procesos selectivos de dichas entidades públicas. Contacte con el responsable de dichos procesos selectivos o visite la sección Páginas Web de Interés por si pudiese obtener información que fuese de su utilidad.

Necesito información acerca de los proceso selectivos del SESCAM: ¿qué titulaciones hacen falta para presentarse?, ¿cuándo salen las convocatorias?.

La Escuela de Administración Regional no tiene competencia en materia de procesos selectivos de personal estatutario. Para resolver sus dudas con respecto a estos procesos debe ponerse en contacto con la Dirección General de Recursos Humanos del SESCAM, o consultar su el apartado "Profesionales" de su página web (http://sescam.castillalamancha.es/profesionales).

SESCAM SS.CC.

Dirección: AV. RIO GUADIANA, 4 TOLEDO

Código Postal: 45071

Localidad: TOLEDO

Telefóno centralita: 

925 27 41 00

¿Hay algún tipo de "Servicio de Alertas" para que me avisen de cuando haya publicaciones relacionadas con los procesos selectivos?.

Puede inscribirse en el Servicio de Alertas del DOCM, en la siguiente dirección:

http://docm.castillalamancha.es/portaldocm/alertas.do

 

 

¿Va a haber este año convocatoria de procesos selectivos de Personal Docente de Educación Primaria o Educación Secundaria?. ¿Dónde puedo encontrar información acerca de las oposiciones de personal docente?. 

La Escuela de Administración Regional no tiene competencias en lo relativo a procesos selectivos de personal docente. Para obtener más información contacte con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes o visite el Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.educa.jccm.es/es).

Dirección: Bulevar Río Alberche, s/n, 45007 Toledo

Teléfono: 925 24 74 00

 

Al declararse el Estado de Alarma y suspenderse los plazos administrativos, ¿Quiere esto decir que se suspenden las oposiciones?

NO. Solo significa que se suspenden los plazos y que por lo tanto, quedan APLAZADOS.

¿Qué ocurre con las publicaciones y los plazos para presentar méritos de la fase de concurso?

Todos los plazos quedarán en suspenso y comenzarán a computarse una vez finalice en Estado de Alarma.

No obstante lo anterior, usted podrá, si lo desea, a través del Registro telemático aportar la documentación acreditativa de los méritos de la fase de concurso, que se harán llegar al tribunal calificador correspondiente a los efectos procedentes, para ello deberá disponer de certificado digital.

En este sentido, aprovechamos para recordarle que los servicios prestados como personal funcionario, laboral o estatutario en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, serán recabados de oficio por el órgano gestor convocanate, salvo que el interesado hubiese manifestado su oposición expresa, en cuyo caso deberá aportarlo a la Escuela de Administración Regional, Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Avda. de Portugal, nº 11, 45071 Toledo.

Los servicios prestados en otras administraciones públicas, deberán aportarlos las personas participantes a la Escuela de Administración Regional, Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Avda. de Portugal, nº 11, 45071 Toledo, según el modelo contemplado en el anexo IV, debidamente cumplimentado, en el que consten los periodos temporales y las funciones de los puestos desempeñados, expedidos por el órgano competente en materia de personal de la Administración de que se trate.