Preguntas Frecuentes

La información que aquí se facilita, lo es a mero título informativo, no teniendo carácter vinculante para la administración.

Oferta de Empleo Público 2021 y 2022

¿Qué requisitos debo reunir para participar en el sistema de acceso de promoción interna?. ¿En qué consiste la promoción interna directa en el puesto?.

El sistema de acceso de promoción interna está reservado para aquellos trabajadores que ya forman parte de la Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Con carácter general, y a expensas de lo que indiquen las convocatorias de los procesos selectivos, para participar por el sistema de acceso de promoción interna, los aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

                Personal Funcionario

Para poder participar en los procesos selectivos de promoción interna el personal funcionario de carrera debe poseer los requisitos exigidos para el acceso al cuerpo o escala al que promocione y tener una antigüedad de, al menos, dos años de servicio activo en el cuerpo o escala desde el que se promociona.

Para el cómputo del plazo de dos años previsto en el párrafo anterior también se tendrá en cuenta, en los términos previstos en los artículos 115.3, 119.5 y 120.2 de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha, el tiempo en que se permanezca en las situaciones de servicios especiales, excedencia por cuidado de familiares y excedencia por violencia de género declaradas en el cuerpo o escala desde el que se promociona.

Para el personal funcionario de carrera procedente de otra Administración pública y que se encuentre en su Administración de origen en la situación de servicio en otras Administraciones públicas por haber obtenido un puesto de trabajo con carácter definitivo mediante las formas de provisión previstas en esta Ley, el cómputo del plazo de dos años previsto en el primer párrafo de este apartado se computará desde la fecha en que tome posesión del primer destino definitivo en la Administración de destino, siempre que dicho puesto esté adscrito al cuerpo o escala desde el que se promociona.

                Personal Laboral

  • Ser personal laboral fijo de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en situación de activo o asimilado.
  • Tener en su categoría profesional una antigüedad mínima de un año para promocionar a otras del mismo grupo profesional o del inmediato superior, o de dos para cualquier otra. Se computará a estos efectos el tiempo desempeñado en cualquier categoría profesional homologada a aquella desde la que se promociona.
  • Tener la titulación académica o equivalente exigida para la correspondiente categoría profesional.

La promoción interna directa en el puesto está reservada a aquellos cuerpos, escalas o especialidades de personal funcionario en los que exista una relación funcional efectiva que permita la permanencia en el puesto de trabajo sin que la realización del trabajo asignado se vea afectado sustancialmente por la reclasificación efectuada, por lo que los aspirantes que superasen dicho proceso no tendrían que cambiar su puesto de trabajo.

¿A qué fecha se deben reunir los requisitos para poder participar?

Los requisitos establecidos para poder participar en los procesos selectivos deberán poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante el desarrollo del proceso selectivo.

¿Qué significa que las pruebas selectivas se realizarán por el sistema de concurso-oposición?

Significa que el proceso consta de dos fases, una primera de oposición que tiene carácter obligatorio y eliminatorio, que consistirá en la contestación por escrito en el plazo máximo que se fije, de un cuestionario de preguntas que versará sobre las materias del programa exigido. Según el Cuerpo, Escala, Especialidad o Categoría Profesional, puede constar de más de una prueba.

Una posterior fase de concurso, en la que participan aquellas personas que superen la fase anterior y en la que se valorarán los méritos acreditados, según el baremo de méritos, conforme a los criterios establecidos en las bases generales.

¿Dispone o facilita la EAR temarios?

La Escuela de Administración Regional no elabora temarios, ni está autorizada para dar información sobre academias o líneas editoriales que preparen los mismos. Es responsabilidad de cada persona opositora la confección de sus propios temas.

¿Dónde puedo encontrar las plazas de la Oferta de Empleo Público de Castilla-La Mancha para el 2021 y 2022 de acceso de personas con discapacidad intelectual?. 

Puede encontrar dicha Oferta de Empleo Público 2021 y 2022 y la Oferta de Empleo Público de acceso para personas con discapacidad intelectual 2021 y 2022, visitando los siguientes enlaces respectivamente:

Oferta de Empleo Público Estabilización 2022

Oferta de Empleo Público 2022

Oferta de Empleo Público 2021

 

 

¿Se necesita haber prestado un tiempo mínimo de servicios para poder participar?

En las convocatorias ordinarias, solamente será necesario si se pretende acceder por el turno de promoción interna:

  1. PROMOCIÓN INTERNA LABORALES: Tener una antigüedad mínima en su Categoría de un año para promocionar a Categorías del mismo grupo profesional o del inmediato superior, o dos años para cualquier otra. A estos efectos se computará el tiempo desempeñado por el trabajador/a en cualquier categoría profesional homologada a aquella desde la que se promocione.
  2. PROMOCIÓN INTERNA DIRECTA - FUNCIONARIOS: ser funcionario de carrera y tener una antigüedad de al menos dos años de servicio activo en el Cuerpo o Escala desde el que se promociona.
  3. ESTABILIZACIÓN. En las convocatorias de estabilización, tanto las que se realicen por concurso como en las de concurso-oposición: es necesario haber trabajado y tener servicios prestados en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en otras Administraciones Públicas, en el mismo cuerpo, especialidad, escala y categoría a la que se desee acceder.

 

 ¿Dónde puedo encontrar los temarios de las categorías de la Oferta de Empleo Público de Castilla-La Mancha para el 2021 y 2022 para personal funcionario y laboral de la Administración General y de acceso de personas con Discapacidad Intelectual?

Puede encontrar los temarios de las OEP 2019 y 2020 en los siguientes enlaces:

Temarios OEPS 2021-2022

Temarios OEP 2021-2022 Discapacidad Intelectual

Temarios OEP 2021-2022 Discapacidad General

Temarios OEPS 2021-2022 Promoción Interna

Temarios OEPS 2021-2022 Cuerpo Agentes Medioambientales

También podrá encontrar un documento con el temario individualizado de cada cuerpo, escala y categoría en la Web de Empleo Público dentro del apartado de Procesos Selectivos.

¿Pueden participar los aspirantes extranjeros?

Podrán participar, en igualdad de condiciones que los españoles, a excepción de aquellos empleos públicos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas:

a) Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.

b) El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho.

Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.

c) Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

d) En el caso de participación en procesos selectivos para personal laboral, podrán participar los extranjeros que no estando incluidos en el párrafo anterior se encuentren con residencia legal en España.

¿Hasta qué día se computan los servicios prestados para la fase de concurso?

Hasta la fecha de terminación del plazo de presentación de las solicitudes de participación en el proceso selectivo 24 de enero de 2023.

¿Quién puede participar?

Todas aquellas personas que reúnan los requisitos establecidos en las respectivas convocatorias, así como los requisitos específicos que, en su caso, se establecen en al Anexo I de las mismas.

PARTICIPACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

¿Existen plazas reservadas a personas con discapacidad?

Las Ofertas de Empleo Público son el instrumento que fijan para cada cuerpo, escala, especialidad y categoría el número de plazas que en su caso se reserva a personas con discapacidad. Sí, se han convocado plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual derivadas de las OEPS de 2021 y 2022 de Personal Funcionario y de Personal Laboral.

¿Quién puede participar en el cupo de reserva de personas con discapacidad?

  • Las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Los pensionistas de la Seguridad social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez.
  • Los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

¿Puedo solicitar la adaptación de tiempos o medios para realizar las pruebas selectivas con independencia de que me presente por el turno libre, promoción interna o de discapacidad?

Si, para aspirantes con discapacidad acreditada de un 33% o superior.

Puede solicitar la adaptación de pruebas con independencia de que se presente a las pruebas por el turno de discapacidad, promoción interna o por el turno libre.

¿Qué adaptaciones puedo solicitar?

Þ Adaptaciones de tiempos.

En la Orden PRE/1822/2006 se recoge un listado de adaptaciones de tiempo según deficiencias y grado de discapacidad para ejercicios cuya duración sea 60 minutos; en el caso de que la duración de la prueba sea distinta, el tiempo a conceder se aplicará proporcionalmente.

El Tribunal Calificador resolverá la adaptación de tiempo solicitada teniendo en cuenta el Dictamen Técnico Facultativo y el grado de discapacidad reconocido, de acuerdo con lo establecido en la Orden PRE/1822/2006.

Þ Adaptaciones de medios.

Los aspirantes deberán especificar la adaptación en su solicitud de participación. Es importante tener en cuenta que cualquier adaptación ha de ser expresamente solicitada por el aspirante.

El Tribunal Calificador decidirá sobre la adaptación de medios solicitada.

A todos estos efectos, el aspirante deberá presentar, anexa a su solicitud, el Dictamen Técnico Facultativo.

¿Cuándo y cómo puedo solicitar la adaptación de tiempos o medios?

¿Cuándo?: Los aspirantes a las pruebas selectivas que deseen solicitar adaptación de tiempo o medios deberán indicarlo expresamente en el apartado habilitado al efecto en la solicitud.

Además, deberán presentar junto a la solicitud y en el mismo plazo, el Dictamen Técnico Facultativo (DTF). La persona interesada, deberá señalar en los apartados correspondientes de la solicitud, si el dictamen técnico facultativo obra en poder de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este caso, el grado de discapacidad y el dictamen técnico facultativo, serán comprobados de oficio por el órgano gestor convocante, salvo que la persona participante manifieste su oposición expresa, en cuyo caso deberá aportarlo escaneado junto con la solicitud electrónica o presencial en los términos establecidos en la convocatoria.

Cuando se haya reconocido en otra Comunidad Autónoma diferente, deberá aportarlo el interesado/a junto con la solicitud electrónica o presencial.

*IMPORTANTE:

Recuerde que en los procesos de personal funcionario, la presentación de la documentación acreditativa del grado de discapacidad y el dictamen técnico facultativo, se adjuntará junto con la solicitud TELEMÁTICA de participación,

¿Cómo?: En todos los casos, se deberá cumplimentar el apartado de adaptación previsto en la solicitud con alguno/s de los siguientes criterios:

  • Eliminación de barreras arquitectónicas y mesa adaptada a la silla de ruedas.
  • Ampliación del tiempo de duración de la prueba.
  • Aumento del tamaño de los caracteres del ejercicio escrito, por dificultad de visión.
  • Necesidad de intérprete, debido a sordera.
  • Sistema braille de escritura, o ayuda de una persona por ser invidente.
  • Otras, especificando cuáles.

En resumen, los pasos a seguir son:

1. Ha de referirse a personas con discapacidad igual o superior a los 33%, incluidos en

apartado 2 del artículo 4 del texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

2. Ha de formularse la petición en la solicitud de participación en las pruebas selectivas.

3. Ha de adjuntarse el Dictamen Técnico Facultativo emitido por el órgano técnico de

calificación del grado de discapacidad competente, en el cual se incluye no sólo el porcentaje de discapacidad, sino también el tipo y la situación permanente que da origen a esa discapacidad, sólo si no se autoriza la consulta o el Dictamen Técnico Facultativo obra en poder de otra Administración Pública.

4. La discapacidad tendrá que tener relación directa con la prueba a realizar para conceder la adaptación.

En todo caso, el reconocimiento de una discapacidad con posterioridad a la terminación del plazo de presentación de solicitudes, aun cuando se hiciese con efectos retroactivos, no conllevará en ningún caso la admisión de aspirantes en el turno de personas con discapacidad.

PARTICIPACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

¿Existen plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual?

Sí, se han convocado plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual derivadas de las OEPS de 2021 y 2022 de Personal Funcionario en el Cuerpo Auxiliar y de Personal Laboral en la categoría profesional de Personal de Limpieza y Servicios Domésticos, siempre y cuando tengan el correspondiente reconocimiento de su discapacidad intelectual en un grado igual o superior al 33 %.

Las personas con discapacidad que se presenten a este proceso selectivo deberán indicar en los recuadros destinados al efecto en la solicitud, el grado de discapacidad, Comunidad Autónoma en la que se le ha reconocido y si desean solicitar adaptación de tiempo y/o medios para la realización de las pruebas, según recoge la Orden PRE/1822/2006 de 9 de junio por la que se establecen criterios generales para la adaptación de tiempos adicionales en los procesos selectivos para el acceso al empleo público de personas con discapacidad.

¿Cuándo puedo solicitar la adaptación de tiempos o medios?

Los aspirantes a las pruebas selectivas que deseen solicitar adaptación de tiempo o medios deberán indicarlo expresamente en el apartado habilitado al efecto en la solicitud.

Además, deberán presentar junto a la solicitud y en el mismo plazo, el Dictamen Técnico Facultativo (DTF). La persona interesada, deberá señalar en los apartados correspondientes de la solicitud, si el dictamen técnico facultativo obra en poder de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este caso, el grado de discapacidad y el dictamen técnico facultativo, serán comprobados de oficio por el órgano gestor convocante, salvo que la persona participante manifieste su oposición expresa, en cuyo caso deberá aportarlo escaneado junto con la solicitud electrónica o presencial en los términos establecidos en la convocatoria.

Cuando se haya reconocido en otra Comunidad Autónoma diferente, deberá aportarlo el interesado/a junto con la solicitud electrónica o presencial.

El reconocimiento de una discapacidad con posterioridad a la terminación del plazo de presentación de solicitudes, aun cuando se hiciese con efectos retroactivos, no conllevará en ningún caso la admisión de aspirantes en el turno de personas con discapacidad.

*IMPORTANTE:

Recuerde que en los procesos de personal funcionario, la presentación de la documentación acreditativa del grado y tipo de discapacidad, se adjuntará junto con la solicitud TELEMÁTICA de participación.

¿Hay temarios específicos para las personas con discapacidad intelectual?

Sí, los hay y están confeccionados en lectura fácil, pueden encontrarlos en los siguientes enlaces:

Auxiliar Administrativo: https://empleopublico.castillalamancha.es/procesos-selectivos/abiertos/t....

Personal de Limpieza y Servicios Domésticos: https://empleopublico.castillalamancha.es/procesos-selectivos/abiertos/turno-de-discapacidad-intelectual/oep-2021-grupo-v-personal-limpieza-y servicios domésticos.

¿Qué tipos de pruebas se realizan en las convocatorias para personas con Discapacidad Intelectual?

Consiste en contestar por escrito, en un tiempo máximo de 100 minutos, a un cuestionario tipo test. El cuestionario constará de 20 preguntas evaluables más 5 de reserva las cuales sustituirán por un orden correlativamente a aquellas que, en su caso, sean objeto de anulación. No penalizarán las respuestas erróneas.

¿Cómo puedo consultar la nota obtenida en las pruebas que he realizado en caso de no aparecer el los listados de aspirantes aprobados?

Se ha habilitado una plataforma de consulta de notas en la cual se pueden consultar las notas obtenidas en las pruebas realizadas a lo largo del proceso selectivo.

A las notas se puede acceder a través de dos métodos diferentes.

  1. A través del correo y la contraseña que se utilizó para la presentación de la solicitud de participación.

  1. A través del DNI indicado en la solicitud de participación en el proceso selectivo y bien con el número de formulario asignado a nuestra solicitud de participación o bien con el número asignado a nuestro modelo 046 (modelo de pago de las tasas correspondientes al  proceso selectivo correspondiente).

CUESTIONES GENERALES

En esta ocasión, las convocatorias de los procesos selectivos derivan de tres ofertas de empleo público, dos de ellas ordinarias y una extraordinaria para estabilización de empleo temporal. Se recogen en los siguientes acuerdos:

  • “Acuerdo de 22/06/2021, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2021,”
  • “Acuerdo 22/11/2022, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2022”.
  • “Acuerdo de 24/05/2022, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.”

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Novedades más destacables en las nuevas convocatorias:

  • Todos los actos de los procesos selectivos se publicarán en abierto.
  •  Se han reducido los plazos relativos a:
  • la presentación de méritos en la fase de concurso: de 20 a 10 días hábiles.
  • y a la presentación de documentación y solicitud de destino: de 20 a 10 días hábiles.
  •  Se han incluido nuevos colectivos exentos de tasas o con bonificación: estarán exentas del pago de la tasa, por derechos de examen en las futuras convocatorias además de las personas que tengan la condición legal de demandantes de empleo (que ya se venía aplicando), las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento y las personas participantes que pertenezcan a familias numerosas de carácter especial.

Asimismo, tendrán una bonificación del cincuenta por ciento sobre la cuantía correspondiente, las personas que pertenezcan a familias numerosas de categoría general.

  • Se ha modificado la prueba voluntaria de Idiomas, en las Escalas Superiores y en las especialidades del Cuerpo Superior (A1), cambiándola por una acreditación documental: Las personas participantes en estos procesos selectivos, podrán solicitar voluntariamente la acreditación de su nivel de idioma con la solicitud de participación. Únicamente se realizará la valoración a quienes superen el proceso selectivo y se calificará sólo para determinar el orden de petición y de adjudicación de destinos.
  • Se establece para el Personal Funcionario: la obligatoriedad de la tramitación TELEMÁTICA en tres fases del proceso selectivo:

Presentación de la solicitud de participación y de la documentación que deba acompañarla:

  • Abono de la tasa o acreditación documental de bonificación o exención.
  • Acreditación del grado y/ o tipo de discapacidad.
  • Acreditación del nivel de idioma (para aspirantes al cuerpo superior y/o sus escalas A1)

Para la presentación de subsanación de exclusión u omisión de los listados provisionales de personas admitidas en el proceso, con la documentación justificativa que corresponda.

Para presentar alegaciones a la plantilla provisional.

  • Respecto al Personal laboral: no hay cambios en cuanto a la presentación de la solicitud, aunque deberá ser presentada preferentemente de forma telemática, también se admitirá en registros presenciales; deberá, en todo caso, ir acompañada de la documentación citada más arriba.

Requisitos

Todavía no tengo la titulación requerida para participar en los procesos, pero la obtendré pronto. ¿Podría presentarme?.

No, tal y como establecen las bases de la convocatoria, los requisitos necesarios para participar en los procesos selectivos deben poseerse a fecha del último día de presentación de solicitudes, y mantenerse durante todo el proceso.

¿Tengo que justificar y aportar documentos que acrediten que cumplo los requisitos para poder participar en el proceso selectivo? ¿Cuándo?

El cumplimiento de requisitos NO debe acreditarse junto con la solicitud.

Los requisitos generales de participación, los tendrán que acreditar únicamente aquellos aspirantes que al finalizar hayan superado el proceso selectivo, y lo tendrán que hacer una vez hayan concluido las fases de oposición y concurso, de acuerdo con lo establecido en las respectivas bases de convocatoria.

Para ello dispondrán de un plazo que se establecerá en la resolución que al efecto se publique en el DOCM.

¿Tengo que aportar algún certificado de título académico para justificar mi nivel de estudios?

No. Para la realización de la inscripción en pruebas selectivas no es necesario que adjunte ningún certificado o título que acredite su nivel de estudios.

¿Se podrán presentar por el sistema de acceso de personas con discapacidad aquellas que tienen reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado total, absoluta o gran invalidez, y los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad?

, podrán presentarse, para ello deben poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

Para su acreditación documental, también se está a lo dispuesto en el Real Decreto 1414/2006, de 1 de diciembre, por el que se determina la consideración de persona con discapacidad a los efectos de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

¿Podrá presentarme a una oposición donde se pide la E.S.O. con mi graduado escolar?

Sí podría, puesto que el título de Graduado Escolar es equivalente a efectos profesionales al de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Así, puede presentarse a Personal Funcionario dentro del subgrupo C2 para el Cuerpo Auxiliar, así como a Personal Laboral en el Grupo IV.

¿Qué estudios son los equivalentes a los de Diplomado Universitario?

Se considerará equivalente al título de Diplomado Universitario el haber superado los tres primeros cursos completos de los estudios conducentes a la obtención de cualquier título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, o el primer ciclo correspondiente a dichos estudios, siempre que este primer ciclo contenga una carga lectiva mínima de 180 créditos.

Requisitos de participación específicos:

Algunos Cuerpos, Escalas o Categorías Profesionales tienen requisitos de participación específicos (tanto titulaciones concretas como otros requisitos (permisos de conducción de distintas clases) que deben poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes. En relación con este asunto os recordamos que la Categoría de Conductor además de tener como requisito específico el permiso de conducción clase “C” se ha incorporado otro requisito que es la “Cualificación” (CAP) conforme al Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, para permisos de conducción de la clase “C” obtenidos a partir del 11 de septiembre de 2009”.

¿Qué pasa si la Administración que me debe aportar los méritos no quiere usar el modelo de la Convocatoria porque tiene uno propio?

No habrá problema siempre y cuando el certificado contenga toda la información necesaria, tal y como solicita la propia convocatoria.

Las fotocopias que se aporten ¿deben estar compulsadas?

No será necesario que la documentación que presenten los aspirantes sean documentos originales ni fotocopias compulsadas, pudiéndose presentar fotocopias simples de dichos documentos.

No obstante, los originales pueden ser requeridos a los participantes en cualquier momento.

¿Qué requisitos son necesarios para que los títulos extranjeros tengan validez?

En el caso de que la titulación se haya obtenido en el extranjero, deberá haberse obtenido su correspondiente credencial de homologación según el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado, o bien, haberse obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional regulada al amparo del Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005 y la Directiva 2006/100/CE, del Consejo de 20 de noviembre de 2006, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, así como a determinados aspectos del ejercicio de la profesión de abogado.

¿Cuándo debo aportar los documentos acreditativos de los méritos?

En los procesos selectivos de estabilización  por concurso-oposición y  en los procesos selectivos de las convocatorias ordinarias, mediante el procedimiento de concurso-oposición, finalizada la fase de oposición, las personas aspirantes que la hayan superado, dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, para presentar los méritos previstos en las respectivas convocatorias según el Cuerpo, Escala, Categoría y Especialidad en la que hayan participado, que estarán referidos a la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes.

Es importante dar a conocer a las personas interesadas que cualquier documentación aportada por los interesados con anterioridad o posterioridad a dicho plazo, no puede ser tenida en cuenta.

Los servicios prestados en el mismo cuerpo, especialidad, escala y categoría a la que se desea acceder en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la certificación de las pruebas superadas en procesos selectivos, que correspondan a convocatorias de la Administración de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha desde el 1 de enero de 2017 hasta la fecha de publicación de la convocatoria, serán recabados de oficio por el órgano gestor convocante, salvo oposición expresa de la persona aspirante, en cuyo caso deberá aportarlos, debidamente registrados, a la Escuela de Administración Regional, Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Avda. de Portugal, nº 11, 45071 Toledo.

Si los servicios se han prestado en otras administraciones públicas, deberán aportarlos las personas participantes, debidamente registrados, a la Escuela de Administración Regional, Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Avda. de Portugal, nº 11, 45071 Toledo.

DUDAS SOBRE TITULACIONES

¿Tengo que aportar algún certificado de título académico para justificar mi nivel de estudios?

No. Para la realización de la solicitud en pruebas selectivas no es necesario que adjuntes ningún certificado o título que acredite tu nivel de estudios.

¿Cuándo debo poseer mi titulación y cumplir el resto de requisitos?

En la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y deben mantenerse durante todo el proceso selectivo.

¿Cuándo debo aportar mi titulación?

Deben aportarla al final del proceso únicamente aquellas personas que figuran en la publicación definitiva de aspirantes que han superado el proceso selectivo, nunca antes.

¿Con qué titulación puedo participar al Cuerpo Ejecutivo?

En relación con las titulaciones para participar al Cuerpo Ejecutivo, para el que se requiere el título de Bachiller, Técnico/a, para las consultas sobre la equivalencia de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años para participar en estos procesos, podrán consultar la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller. En ella se refiere que la superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite que o se está en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos profesionales, o bien haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios, no siendo necesario obtener ningún certificado adicional de dicha validez, sólo la acreditación de ambas circunstancias.

¿Podría presentarme a una oposición donde se pide la E.S.O. con mi graduado escolar?

Sí podría, puesto que el título de Graduado Escolar es equivalente a efectos profesionales al de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Así, puede presentarse a Personal Funcionario dentro del subgrupo C2 para el Cuerpo Auxiliar, así como a Personal Laboral en el Grupo IV.

¿Qué estudios son los equivalentes a los de Diplomado Universitario?

Se considerará equivalente al título de Diplomado Universitario el haber superado los tres primeros cursos completos de los estudios conducentes a la obtención de cualquier título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, o el primer ciclo correspondiente a dichos estudios, siempre que este primer ciclo contenga una carga lectiva mínima de 180 créditos.

Requisitos de participación específicos:

Algunos Cuerpos, Escalas o Categorías Profesionales tienen requisitos de participación específicos (tanto titulaciones concretas como otros requisitos (permisos de conducción de distintas clases) que deben poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y que se recogen en los anexos de las respectivas convocatorias. En relación con este asunto os recordamos que la Categoría de Conductor y de “Operador de maquinaria pesada” además de tener como requisito específico el permiso de conducción clase “C” se ha incorporado otro requisito que es la “Cualificación” (CAP) conforme al Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, para permisos de conducción de la clase “C” obtenidos a partir del 11 de septiembre de 2009”.

Convocatoria

No encuentro las bases de las convocatorias. ¿Dónde puedo consultarlas?.

Puede consultar las bases de las convocatorias pulsando sobre el enlace de Procesos Selectivos.

Desde la Escuela de Administración Regional recomendamos encarecidamente a todos los aspirantes, que lean con detenimiento las bases de los procesos selectivos puesto que en ellas se encuentra toda la información necesaria para comprender el funcionamiento de los mismos.

Solicitudes

¿Es posible anular o modificar una solicitud realizada de forma electrónica?

No. Una vez que la solicitud ha quedado registrada, ya no es posible ni su anulación, ni tampoco su modificación a través de la aplicación de Inscripción en pruebas selectivas.

Cualquier corrección o modificación que se desee realizar una vez presentada la solicitud, deberá efectuarse en el plazo de presentación de las mismas, mediante escrito dirigido a la Escuela de Administración Regional, Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Avda. de Portugal, 11, 45071 Toledo.

El domicilio que figure en la misma se considerará el único válido a efectos de notificaciones, siendo responsabilidad exclusiva de la persona aspirante tanto los errores en la consignación del mismo, como la falta de comunicación de cualquier cambio de domicilio.

Los errores materiales, de hecho o aritméticos, que no conlleven la exclusión del proceso selectivo podrán subsanarse en cualquier momento, mediante escrito dirigido a la Escuela de Administración Regional.

¿Cómo corrijo los errores materiales, de hecho o aritméticos comunicados en una solicitud que ya he presentado?

Tendrá que comunicar al órgano gestor los datos correctos. Para ello, deberá presentar un escrito indicando:

  • Nombre, apellidos, DNI.
  • Identificación del medio electrónico, o en su defecto, lugar físico en que desea que se practique la notificación.
  • Hechos, razones y petición en que concreta, con toda claridad, su solicitud.

Expone:

  • Que el día XX/XX/XXXX, presenté una solicitud de inscripción por vía electrónica/presencial para el proceso selectivo de ingreso al Cuerpo...
  • Que en el modelo normalizado de solicitud ya presentado consta un error en el siguiente campo (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, domicilio, etc.)
  • Que el dato correcto es el siguiente: X......

Solicita:

  • Que se subsane dicho error.

Lugar y fecha.

Firma o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio.

Este escrito debe ir dirigido a la EAR, Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Avda. de Portugal, 11, 45071 Toledo.

Si he cumplimentado y tramitados solicitudes de distintos cuerpos, escalas o especialidades ¿Se atenderá a todas ellas?

En este caso, todas las solicitudes serán válidas siempre y cuando cumplan con los requisitos que se indican en la convocatoria, pero no se garantiza que el personal aspirante pueda realizar las correspondientes pruebas por posibles coincidencias en fechas.

En todo caso, no será procedente la devolución de la tasa a aquéllas personas aspirantes que hayan sido admitidas para participar en más de una prueba selectiva correspondiente a distintos cuerpos, escalas o especialidades y que no puedan realizar alguna de ellas por coincidencia de fecha, hora o lugar de celebración de los ejercicios.

Recuerda que el desarrollo de los diferentes procesos selectivos podrá ser coincidente en el tiempo, en cualquiera de sus fases.

¿Se puede modificar la solicitud?

No, si ha finalizado el plazo de presentación de solicitudes.

Las personas aspirantes quedan vinculadas a los datos que hayan hecho constar en sus solicitudes. Cualquier corrección o modificación que se desee realizar una vez presentada la solicitud, deberá efectuarse en el plazo de presentación de las mismas, mediante escrito dirigido a la Escuela de Administración Regional, Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Avda. de Portugal, 11, 45071 Toledo.

El domicilio que figure en la misma se considerará el único válido a efectos de notificaciones, siendo responsabilidad exclusiva de la persona aspirante tanto los errores en la consignación del mismo, como la falta de comunicación de cualquier cambio de domicilio.

 

No tengo certificado electrónico

Para acceder a la plataforma, cumplimentar y presentar la solicitud no es necesario disponer del certificado electrónico.

¿Dónde pueden conseguir los aspirantes la solicitud de participación?

La solicitud de participación en el proceso selectivo estará disponible únicamente en la plataforma creada al efecto en el Portal de Empleo Público de la página Web de la JCCM, en el siguiente link: https://www.smlsistemas.es/earjccm2022Ins y en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es), en el apartado de publicaciones

Las solicitudes de participación para el acceso de personas con DISCAPACIDAD INTELECTUAL, se encuentra en el siguiente línk https://procesosselectivos.jccm.es/ y en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha (www.jccm.es), en el apartado de publicaciones.

Para poder acceder a las solicitudes, es imprescindible haberse registrado previamente en las citadas plataformas. (Éstas no requerirán de certificado digital o firma digital, pudiendo presentarse tras un sencillo proceso de registro).

¿Cómo puedo presentar mi solicitud para participar en las pruebas selectivas?

Las solicitudes se presentarán, para el caso del personal funcionario, exclusivamente por VÍA TELEMÁTICA, y en el caso del personal laboral, preferentemente por vía telemática:

  1. Solicitud Telemática.

El acceso a la solicitud telemática permitirá la descarga e impresión de un documento que contendrá los datos de la solicitud, así como el número de registro correspondiente y de transacción telemática de pago, para el caso de que se abonen los derechos de examen de forma telemática; este documento PDF servirá, a todos los efectos, como justificante de su presentación. En su caso, para acreditar el nivel de idioma (cuerpo superior A1), una discapacidad (grado y/o tipo), exención o bonificación de tasas, se deberá acompañar de todos los documentos que justifiquen la situación correspondiente.

  1. Solicitud cumplimentada por medios informáticos que es firmada y registrada de modo presencial. (Sólo para quien pretende acceder a personal laboral).

Si opta por la presentación de la solicitud en papel, deberá cumplimentar e imprimir por duplicado el documento de solicitud de participación que se encuentra disponible en los lugares previstos en la convocatoria. En este caso, una vez cumplimentada y firmada, la presentará en las Oficinas de Información y Registro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o bien la podrá presentar en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Las solicitudes que se presenten a través de las Oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto, para ser fechadas y selladas por el empleado de correos antes de ser certificadas. Previamente deberá haber realizado el pago de la tasa en una oficina bancaria (a no ser que se pueda beneficiar de una exención de pago).

Cuando la solicitud vaya a ser registrada de modo presencial o a través de correos deberá presentarse la siguiente documentación:

  • La solicitud firmada, completada.
  • El modelo original de pago 046 denominado: “Tasas, precios públicos y otros ingresos” -sellado y/o mecanizado por una entidad bancaria-. O bien, la documentación que justifique la exención del pago de la tasa.
  • Si presenta discapacidad y ha solicitado alguna adaptación de tiempo o medios, deberá aportar el DTF o haber autorizado a la JCCM a obtenerlo si su DTF se encuentra en nuestra CCAA.
  • Si es beneficiario de alguna exención de la tasa, (por desempleo, discapacidad, familia numerosa especial), o bonificación (por pertenecer a familia numerosa “general”), deberá acompañar la documentación justificativa correspondiente si la persona participante ha manifestado su oposición expresa a que lo compruebe la JCCM o si obra en poder de otras Administraciones Públicas.

 

*IMPORTANTE:

Para la participación en los procesos selectivos de PERSONAL FUNCIONARIO no podrá presentarse, en ningún caso, la solicitud en papel; SE ADMITIRÁ SOLO LA PRESENTACIÓN TELEMATICA A TRAVES DE LA PLATAFORMA.

En el momento de presentar la solicitud se deberá abonar la tasa de examen y subir a la plataforma, en cada caso, la documentación justificativa de:

  • La exención por desempleo o por discapacidad o por pertenecer a una familia numerosa de categoría especial;
  • Justificativa de la bonificación por familia numerosa general.
  • El DTF en caso de solicitar algún tipo de adaptación de tiempos o medios para realizar alguna prueba y,
  • Para el caso de personas que deseen participar en procesos para acceder al cuerpo superior (funcionarios A1), la documentación que acredite su nivel de idioma.

► En los procesos selectivos de estabilización por concurso para personal funcionario, cuando la persona interesada manifieste su oposición expresa a la consulta de oficio por el órgano convocante, deberá aportar junto con la solicitud TELEMÁTICA la documentación justificativa de:

  •  La exención por desempleo o por discapacidad o por pertenecer a una familia numerosa de categoría especial;
  • Justificativa de la bonificación por familia numerosa general.
  • El grado de discapacidad igual o superior al 33%.

En estos procesos selectivos, si el interesado NO manifiesta su oposición expresa, los servicios prestados y la certificación de las pruebas superadas en procesos selectivos, en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde el 1 de enero de 2017 hasta la fecha, serán recabados de oficio por el órgano convocante, salvo que el interesado manifieste su oposición expresa en cuyo caso deberá aportarlo junto con la solicitud telemática.

En caso de oposición expresa, los servicios prestados en otras Administraciones Públicas, también deberán aportarlos las personas participantes. En ambos casos deberán dirigirlos a la Escuela de Administración Regional, Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Avda. de Portugal, nº 11, 45071 Toledo, según el modelo contemplado en el anexo IV, debidamente cumplimentado firmado por el órgano competente en materia de personal de la Administración de que se trate.

¿Qué plazo tengo para presentar la solicitud de participación? ¿Cuándo la puedo presentar?

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria, excluyéndose del cómputo los sábados, los domingos y los declarados festivos.

Se da la coincidencia de que el último día de presentación de solicitudes, 23 de enero de 2023, será inhábil en Toledo (sede del órgano convocante), por lo que el plazo se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente, el 24 de enero.

Así, el plazo de presentación de las solicitudes comienza el 23 de diciembre de 2022 y termina el 24 de enero de 2023, a las 23:59 para los registros telemáticos, ambos inclusive. Esos días se abrirá y se cerrará (sucesivamente) la plataforma a través de la cual se podrán completar y descargar o presentar las solicitudes.

Si he presentado solicitudes a distintos cuerpos, escalas o especialidades ¿Se tramitarán todas ellas?

Las personas aspirantes podrán presentarse a cuantos cuerpos, escalas o especialidades se convoquen siempre que reúnan los requisitos generales y específicos exigidos para cada una de ellas, y sin perjuicio de que en algún caso dicha posibilidad no pueda hacerse efectiva por coincidencia en las fechas, horas o lugares de celebración de los ejercicios, circunstancia que en modo alguno vinculará a la administración. En cualquier caso, se presentará una única solicitud por cada cuerpo, escala o especialidad a la que se aspire.

En todo caso, no será procedente la devolución de la tasa a aquellas personas aspirantes que hayan sido admitidas para participar en más de una prueba selectiva correspondiente a distintos cuerpos, escalas o especialidades y que no puedan realizar alguna de ellas por coincidencia de fecha, hora o lugar de celebración de los ejercicios.

ADMISIÓN, EXCLUSIÓN, CORRECCIÓN DE ERRORES, OMISIÓN

¿Me puedo presentar a los procesos de estabilización y a la vez a los procesos ordinarios?

Cualquier persona que cumpla los requisitos, podrá participar en la estabilización por concurso, en la estabilización por concurso oposición y también por uno de los sistemas de acceso de la convocatoria ordinaria, siempre que se cumplan los requisitos de participación recogidos en cada convocatoria.

Una vez presentada la solicitud ¿Cuál es el siguiente paso?  ¿Cómo comprobar si he sido admitido en el proceso selectivo?

Concluido el período de presentación de solicitudes, el órgano convocante publicará:

  • En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la resolución por la que se aprueban las listas provisionales y el listado que contenga las personas aspirantes excluidas de cada proceso selectivo que contendrá su nombre, DNI y la causa.
  • Un listado completo de las personas participantes admitidas y excluidas provisionales por orden alfabético que se publicará:

El aspirante deberá consultar tanto la lista de personas admitidas como la de excluidas, y en el caso de aparecer en la lista de personas excluidas o de no aparecer en ninguna de las listas (omitido), dispondrá de un plazo de 10 días hábiles para subsanar.

¿Cómo se presentan las subsanaciones de los motivos de exclusión?

El impreso de subsanación estará disponible en los mismos lugares donde la persona interesada obtuvo la solicitud de participación y al que se podrá acceder, o bien Introduciendo el usuario y contraseña que utilizó para su registro en la aplicación y posterior obtención de la solicitud de participación, o bien podrá acceder a través del número de referencia identificativo único que aparece en la solicitud junto con su número de DNI.

Una vez completado el impreso de subsanación, podrá realizar una presentación del mismo y de la documentación justificativa de forma telemática forma obligatoria para personal funcionario- o presencial (tal y como ya hizo el interesado/a al presentar su solicitud de participación en el proceso selectivo), adjuntando la documentación oportuna.

Importante:

Recuerde que en los procesos de personal FUNCIONARIO, la documentación que justifique la subsanación se presentará sólo de FORMA TELEMÁTICA a través de la aplicación.

¿Y si no me veo en ninguna lista?, es decir, ¿no estoy mi admitido ni excluido?

En este caso se ha producido una OMISIÓN.

Puede que algún aspirante no se encuentre en ninguna lista, ni en la de admitidos ni en la de excluidos. En este caso, podrá utilizar el impreso de subsanación que estará disponible en los mismos lugares donde la persona interesada obtuvo la solicitud de participación y al que se podrá acceder, o bien Introduciendo el usuario y contraseña que utilizó para su registro en la aplicación y posterior obtención de la solicitud de participación, o bien podrá acceder a través del número de referencia identificativo único que aparece en la solicitud junto con su número de DNI.

Una vez completado el impreso de subsanación, podrá realizar una presentación del mismo y de la documentación justificativa de forma telemática o presencial (tal y como ya hizo el interesado/a al presentar su solicitud de participación en el proceso selectivo), adjuntando la documentación oportuna.

¿Cómo saber si el aspirante ha sido admitido/excluido de forma definitiva?

Transcurrido el plazo fijado para subsanar y con anterioridad a la fecha de realización de la prueba, el órgano convocante publicará:

  •  En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la resolución por la que se aprueban las listas definitivas y el listado que contenga las personas aspirantes excluidas definitivamente de cada proceso selectivo, que contendrá su nombre, DNI y la causa.
  • Un listado completo de las personas admitidas y excluidas definitivas por orden alfabético. Éste se publicará:

¿Cómo corrijo un error de la solicitud en mi nombre, apellidos, DNI, dirección, etc…, cuando ya la he presentado?

Cualquiera de estos, se consideraría un error material, de hecho o aritmético. Este tipo de errores que no conlleven la exclusión del proceso selectivo, podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del interesado. Deberán enviar un escrito debidamente registrado dirigido a la Escuela de Administración Regional, Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Avda. de Portugal, nº 11, 45071 Toledo.

¿Qué sucede si he marcado mi oposición expresa a la consulta de datos?

Si marca alguna de las casillas por la que se “opones a la consulta de datos”, imposibilita que el órgano gestor acceda a esta base de datos y, por lo tanto, será responsabilidad del opositor justificar tales circunstancias y deberá, por tanto, adjuntar electrónicamente (para acceder a los cuerpos o escales de personal funcionario) la documentación que proceda, junto con la solicitud de participación y el documento acreditativo del abono de las tasas correspondientes. Si pretende acceder a personal laboral también se admitirá la presentación en formato papel. La convocatoria indica cómo pueden acreditarse, por ejemplo, las siguientes circunstancias:

  • Condición de demandante de empleo, no ocupado, al menos durante durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de la convocatoria de los procesos selectivos: Lo podrá acreditar mediante la aportación del informe denominado “Informe de Periodo Ininterrumpido Inscrito en Situación de Desempleo” expedido por el Servicio Público de Empleo, con referencia a la fecha de publicación de la Resolución de convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. En el supuesto de que la persona solicitante estuviera desempleada en el mes anterior a la convocatoria, cumpliendo el requisito de exención de pago de la tasa, pero no pueda aportar el informe anteriormente referido, resultará necesario aportar “informe de periodos de inscripción como demandante de empleo” acompañado de “informe de vida laboral”, de forma que quede suficientemente acreditada la situación de desempleo en el mes anterior a la fecha de la convocatoria.
  • Condición de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento: se acreditará con un certificado acreditativo de tal condición (Resolución de grado de discapacidad, Dictamen Técnico Facultativo, certificación…).
  • Pertenecer a familias numerosas de carácter especial: mediante la aportación de la documentación acreditativa.
  • Bonificación del cincuenta por ciento por pertenecer a familias numerosas de categoría general: mediante la aportación de la documentación acreditativa.

Tasas

No pagué la tasa por creer que cumplía alguna de las causas de exención y luego me he dado cuenta de que no era así ¿Puedo pagarla?

El pago de la tasa deberá efectuarse, en todo caso, en el plazo de presentación de solicitudes de participación que establezca la convocatoria del proceso selectivo. La falta de pago en dicho plazo será causa de exclusión, no siendo posible su subsanación.

¿Quién tiene derecho a la devolución del importe de la tasa?

Tendrán derecho a la devolución del importe de las tasas, según lo dispuesto en la norma que la regula, quienes resulten excluidos de su participación en las pruebas selectivas, siempre que formulen la reclamación correspondiente en el plazo de un mes a partir de la publicación de la relación definitiva de personas excluídas.

He pagado las tasas de examen y no puedo presentarme, ¿Cómo solicito la devolución?

No existe derecho a la devolución de las tasas por ese supuesto, al haberse realizado el Hecho Imponible.

Solamente se puede solicitar la devolución en el caso de que la persona opositora resulte excluida de su participación en las pruebas selectivas.

¿Quién está exento del pago de la tasa?

Estarán exentos de pago de la tasa, las personas participantes que tengan la condición legal de demandantes de empleo, excepción hecha de los de la modalidad de mejora de empleo, durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de la convocatoria de los procesos selectivos, 

  • Se han incluido nuevos colectivos exentos de tasas o con bonificación: estarán exentas del pago de la tasa, por derechos de examen en las futuras convocatorias además de las personas que tengan la condición legal de demandantes de empleo (que ya se venía aplicando), las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento y las personas participantes que pertenezcan a familias numerosas de carácter especial.

Asimismo, tendrán una bonificación del cincuenta por ciento sobre la cuantía correspondiente, las personas que pertenezcan a familias numerosas de categoría general.

¿Si pertenezco al colectivo de “Familia numerosa” o de “Víctima de violencia de género” estoy exento/a de abonar la tasa por derechos de examen?

De acuerdo con la Ley de Tasas y Precios >Públicos de castilla-La Mancha, el hecho de pertenecer a familia numerosa da derecho a la exención del pago de tasas, por el contrario, ser víctima de violencia de género no da derecho a la exención del pago de tasas.

¿Cuándo, qué tasa y cómo la debo abonar para la admisión a las pruebas selectivas?

¿Cuándo, qué tasa y cómo la debo abonar para la admisión a las pruebas selectivas?

Una vez cumplimentada la solicitud de participación telemática, tendrá que realizar el pago de la tasa, en la cuantía que para cada cuerpo, escala, categoría y especialidad se señalan en la convocatoria.

En los procesos selectivos de personal funcionario, el pago SOLO se puede realizar TELEMÁTICAMENTE junto con la solicitud;

En los procesos selectivos de personal laboral, se realizará preferentemente de forma telemática:

a) Pago telemático: Con o sin certificado digital (mediante adeudo en cuenta bancaria, tarjeta de débito o crédito), en el mismo acto de presentación telemática de la solicitud y siguiendo las instrucciones que la plataforma de pago telemático de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas vaya indicando.

b) Si quiere hacer el Pago presencial en un banco: La aplicación genera el modelo de pago 046 denominado: “Tasas, precios públicos y otros ingresos” para su impresión por triplicado y posterior pago presencial en cualquiera de las entidades colaboradoras que se incluyen en la página http://tributos.jccm.es/entidades.php. Si se opta por esta modalidad de pago, una vez que la persona interesada haya realizado el pago, deberá presentar el ejemplar para la administración debidamente validado por la entidad bancaria, mediante documento escaneado junto con la solicitud telemática, o en papel si se ha optado por la presentación y registro presencial.

¡OJO! El pago de los derechos de examen (tasa) deberá efectuarse en todo caso en el plazo de presentación de solicitudes. Deberán tener presente que será causa de exclusión, no siendo posible su subsanación:

  • La falta de pago en dicho plazo,
  • Su abono por un importe inferior.
  • La no presentación junto con la solicitud del justificante de pago (modelo 046)

El pago de la tasa se justificará mediante el modelo 046 debidamente sellado por la entidad bancaria en caso de pago presencial o con el justificante de pago expedido por la plataforma en caso de pago telemático.

Errores más frecuentes al realizar el pago electrónicamente:

  • Introducir una fecha de caducidad de la tarjeta no válida.
  • Introducir un número de tarjeta no válido.
  • Utilizar un tipo de tarjeta no soportado.

Causas de EXENCIÓN DEL PAGO de la tasa:

Estarán exentas del pago de la tasa,

  • Las personas participantes que tengan la condición legal de demandantes de empleo, no ocupados, durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de la convocatoria de los procesos selectivos.
  • Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
  • Las personas participantes que pertenezcan a familias numerosas de carácter especial.

BONIFICACIÓN del pago de la tasa:

Tendrán una bonificación del cincuenta por ciento sobre la cuantía correspondiente, las personas que pertenezcan a familias numerosas de categoría general, de acuerdo con el apartado 3 del artículo 368 de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre.

¿Quién tiene derecho a la devolución del importe de la tasa?

Tendrán derecho a la devolución del importe de las tasas, según lo dispuesto en la norma que la regula, quienes resulten excluidos de su participación en las pruebas selectivas, siempre que formulen la reclamación correspondiente en el plazo de un mes a partir de la publicación de la relación definitiva de personas excluidas.

He pagado las tasas de examen y no puedo presentarme, ¿Cómo solicito la devolución?

No existe derecho a la devolución de las tasas en ese supuesto, al haberse realizado el Hecho Imponible.

Solamente se puede solicitar la devolución en el caso de que la persona opositora resulte excluida de su participación en las pruebas selectivas.

 *Se adjunta cuadro con las exenciones y bonificaciones en el pago de la tasa de examen:

EXENCIONES Y BONIFICACIONES DE LA TASA DE DERECHOS DE EXAMEN

 

Discapacidad del 33%

Familia Numerosa de Carácter Especial

Inscritos como desempleados no ocupados

Presentación y pago telemático

Familia Numerosa de Carácter General

Discapacidad del 33%

Familia Numerosa de Carácter Especial

Inscritos como desempleados no ocupados.

Exención del pago de la tasa

Exención del pago de la tasa

Exención del pago de la tasa

Presentación y pago telemático

Exención del pago de la tasa

Bonificación del 10% del importe de la tasa

Bonificación del 60% del importe de la tasa

Familia Numerosa de Carácter General

Exención del pago de la tasa

Bonificación del 60% del importe de la tasa

Bonificación del 50% del importe de la tasa

ACREDITACIÓN DE LA CONDICIÓN DE DEMANDANTE DE EMPLEO.

¿Cómo se acredita la condición legal de demandante de empleo?

La condición legal de demandante de empleo, no ocupado, será comprobada de oficio por el órgano gestor convocante cuando tal condición la tenga acreditada en cualquiera de las oficinas de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, salvo que la persona participante manifieste su oposición expresa, en cuyo caso deberá aportarlo junto con la solicitud electrónica o presencial. Esta documentación se adjuntará bien escaneada en la solicitud electrónica o, en su caso, junto con la solicitud presencial.

Cuando esta condición se haya reconocido en otra Comunidad Autónoma diferente, o cuando la persona interesada haya manifestado su oposición expresa a la comprobación por parte de la administración, el certificado o informe/s deberá aportarlo/s la persona interesada junto con la solicitud.  En estos casos, para acreditarlo correctamente, podrá presentar:

1. Un informe denominado “Informe de Periodo Ininterrumpido Inscrito en Situación de Desempleo” o, cualquier otro que, en todo caso, deberá contener: que la situación en la que se encuentra es la de desempleado no ocupado y el periodo desde el cual se encuentra en esta situación

2. Otra posibilidad de acreditación (en aquellas CCAA donde no existe el informe antes citado) mediante la aportación de estos dos documentos: un informe en el que figure el período inscrito como demandante de empleo y un informe de su vida laboral.

*IMPORTANTE: Las personas que pretendan beneficiarse de esta exención deben cumplir estos tres parámetros:

  1. Estar desempleadas
  2. Inscritas durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de la convocatoria de los procesos selectivos.
  3. En la situación de NO OCUPADAS.

Recuerde que en los procesos de personal funcionario, la presentación de la documentación acreditativa del desempleo, se adjuntará junto con la solicitud TELEMÁTICA de participación.

Bolsas de Trabajo

¿Cómo puedo pasar a formar parte de la bolsa de trabajo de una categoría concreta?.

Con carácter general, la selección del personal funcionario interino y del personal laboral temporal se realiza mediante la constitución de bolsas de trabajo por cada cuerpo, escala, especialidad o categoría profesional, con las personas aspirantes de los procesos selectivos convocados en desarrollo de las correspondientes ofertas de empleo público por el sistema general de acceso libre y por el sistema general de acceso de personas con discapacidad.

Las bolsas se confeccionarán con los aspirantes que, habiendo participado en el proceso selectivo, no lo hubieran superado, pero sí al menos una de sus pruebas.

Cuando el proceso selectivo se convoque por los sistemas de oposición o concurso-oposición, en las bolsas de trabajo se integrarán aquellas personas aspirantes que, sin haber superado el proceso selectivo, hubiesen superado, al menos, una prueba del mismo.

Para más información sobre las bolsas de trabajo puede consultar el apartado “Bolsas de Trabajo” de este mismo portal de empleo.

Bolsas de Personal Funcionario.

Bolsas de Personal Laboral.

¿Cuándo se formarán las bolsas de trabajo derivadas de los procesos selectivos de las Ofertas de Empleo Público de 2021 y 2022?.

Con carácter general, las bolsas de trabajo se conformarán tras la completa finalización de cada proceso selectivo. 

PERSONAL LABORAL (VIII Convenio Colectivo para el personal laboral al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.)

Artículo 45. Bolsas de trabajo.

  1.  Constitución y ampliación de las bolsas de trabajo:

 Concluidos los procesos selectivos en desarrollo de las Ofertas de Empleo Público para el ingreso como personal laboral fijo se constituirán bolsas de trabajo provinciales y/o comarcales para la contratación de personal laboral temporal para cada una de las categorías profesionales convocadas. Las bolsas de trabajo se constituirán y entrarán en vigor en el plazo máximo de un mes desde que se realice la propuesta de contratación de las personas aprobadas en los procesos selectivos correspondientes.

PERSONAL FUNCIONARIO (Orden de 21-09-2006, de la Consejería de Administraciones Públicas, por la que se regula la selección de funcionarios interinos y gestión de bolsas de trabajo).

Artículo 2.- Constitución de bolsas de trabajo.

  • Concluidos los procesos selectivos que se convoquen en desarrollo de las Ofertas de Empleo Público y publicados en el DOCM los nombramientos como funcionarios de carrera que superaron aquellos, se constituirá por cada uno de los Cuerpos y Escalas y, en su caso, Especialidades de examen, y por cada provincia, una bolsa de trabajo para el nombramiento de funcionarios interinos con los aspirantes que, habiendo participado por los turnos de acceso libre o reserva de discapacitados, no lo hubieran superado, pero sí al menos una de sus pruebas.
  • Las nuevas bolsas de trabajo se constituirán y entrarán en vigor el día de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del nombramiento como funcionarios de carrera de los aspirantes aprobados en los procesos selectivos correspondientes.

Desarrollo Procesos Selectivos

En la fase de concurso, ¿es imprescindible aportar los méritos prestados en otras administraciones públicas según el Anexo correspondiente de la convocatoria?.

Para los méritos prestados en otras administraciones públicas diferentes de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no es imprescindible su presentación según el Anexo indicado en la convocatoria, sino que se admitirán certificados con el formato propio de otras entidades siempre que contengan la información necesaria para evaluar los mismos: datos del aspirante, órgano emisor, categoría y tiempo trabajado, etc.

¿Cuándo puedo solicitar la adaptación de tiempos y medios?

Los aspirantes a las pruebas selectivas que deseen solicitar adaptación de tiempo y medios deberán indicarlo expresamente en el apartado habilitado al efecto en la solicitud.

Además deberán presentar junto a la solicitud y en el mismo plazo, el Dictamen técnico Facultativo (DTF).

La persona interesada, deberá señalar en los apartados correspondientes de la solicitud, si el dictamen técnico facultativo obra en poder de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este caso, el grado de discapacidad y el dictamen técnico facultativo, serán comprobados de oficio por el órgano gestor convocante, salvo que la persona participante manifieste su oposición expresa, en cuyo caso deberá aportarlo escaneado junto con la solicitud electrónica o presencial en los términos establecidos en la convocatoria.

Cuando se haya reconocido en otra Comunidad Autónoma diferente, deberá aportarlo el interesado/a junto con la solicitud electrónica o presencial.

El reconocimiento de una discapacidad con posterioridad a la terminación del plazo de presentación de solicitudes, aun cuando se hiciese con efectos retroactivos, no conllevará en ningún caso la admisión de aspirantes en el turno de personas con discapacidad.

¿Puedo solicitar la adaptación de tiempos y medios para realizar las pruebas selectivas con independencia de que me presente por el turno libr, promoción interna o de dicapacidad?

, para aspirantes con discapacidad acreditada de un 33% o superior.

Puede solicitar la adaptación de pruebas con independencia de que se presente a las pruebas por el turno de discapacidad, promoción interna o por el turno libre.

En ambos casos, se deberá cumplimentar dicho apartado de la solicitud con los siguientes criterios:

  • Eliminación de barreras arquitectónicas y mesa adaptada a la silla de ruedas.
  • Ampliación del tiempo de duración de la prueba.
  • Aumento del tamaño de los caracteres del ejercicio escrito, por dificultad de visión.
  • Necesidad de intérprete, debido a sordera.
  • Sistema braille de escritura, o ayuda de una persona por ser invidente.
  • Otras, especificando cuáles.

Para la realización del examen de “Casos prácticos” del  proceso selectivo del Cuerpo Superior, especialidad Administración General, está permitido utilizar textos legales "no comentados", tal y como establece el Anexo II de la convocatoria, pero ¿Es posible utilizar textos normativos subrayados?

Respecto a las consultas planteadas al Tribunal Calificador del Cuerpo Superior - especialidad Administración General, relativa a la posibilidad de utilizar en la realización del ejercicio de “casos prácticos”, textos legales subrayados, éste indica que no existe ningún inconveniente en que los textos legales puedan estar subrayados, siempre que no se encuentren comentados ni tengan ningún otro tipo de anotación.

¿Qué méritos contarán en la fase de concurso de los procesos selectivos?. 

Los méritos que se contabilizarán en la fase de concurso de los procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público del 2021 y 2022 serán los que figuran en los anexos de cada una de las convocatorias, y serán los tribunales correspondientes los encargados de decidir sobre la validez o no de los mismos.

 

¿Dónde están ubicadas físicamente las plazas que se ofertan en las convocatorias de la Oferta de Empleo Público de Castilla-La Mancha de 2021 y 2022?. ¿Cómo se lleva a cabo la adjudicación de destinos?.

La ubicación de las plazas de la Oferta de Empleo Público de Castilla-La Mancha de 2021 y 2022 no se conoce hasta la finalización de cada proceso selectivo. Según se establece en las bases de las convocatorias, la adjudicación de destinos se realizará según la puntuación total obtenida en el proceso selectivo y el orden de preferencia (entre las vacantes ofertadas) manifestado por quienes lo superen.

En el caso del personal funcionario, las personas aprobadas en los procesos selectivos por el sistema general de acceso de personas con discapacidad tendrán preferencia sobre las del sistema general de acceso libre para la adjudicación de destinos. En el caso del personal laboral, los destinos se ofertarán por el siguiente orden de prelación: Promoción interna, acceso de personas con discapacidad y acceso libre.

 

PASOS A SEGUIR UNA VEZ  ADMITIDO EN EL PROCESO SELECTIVO

¿Qué documento debo llevar para la realización de las pruebas selectivas, el día del examen?

Para poder acceder al lugar de celebración de las pruebas selectivas y realizarlas, deberá llevar consigo en todo momento, el documento oficial de identificación personal que ha haya hecho constar en su solicitud de participación y exhibirlo a los miembros del Tribunal calificador y /o personal colaborador cuando sea requerido para ello.

Recordar a la persona interesada que su documento oficial de identidad debe estar en vigor.

¿Dónde se celebrarán las pruebas selectivas?

La fecha, hora y lugares para la realización de la primera prueba se publicará al menos con un mes de antelación a su realización, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Asimismo, los Tribunales publicarán el anuncio de celebración de las restantes pruebas, con al menos setenta y dos horas de antelación a la señalada para su inicio en el Portal de Empleo Público de la página Web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: http://empleopublico.castillalamancha.es.

RESOLUCIÓN DEFINITIVA Y ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

¿Dónde puedo consultar la Resolución Provisional del Concurso?

La relación conteniendo la valoración provisional de los méritos en la fase de concurso se hará pública en:

Publicada la resolución provisional del concurso ¿Qué plazo tengo para reclamar y cuál es el procedimiento?

Contra la relación que contenga la valoración provisional de los méritos, los aspirantes afectados podrán presentar ante el Tribunal calificador las reclamaciones que estimen oportunas en el plazo máximo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente de su publicación.

A estos efectos los Tribunales tendrán su sede en la Escuela de Administración Regional, Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Avda. de Portugal, 11. 45071 Toledo.

¿Cómo se estiman o desestiman las reclamaciones?

Las reclamaciones se entenderán resueltas con la publicación de la relación que contenga la valoración definitiva de los méritos.

¿Dónde puedo consultar la Resolución definitiva de la fase de concurso?

La relación conteniendo la valoración definitiva de los méritos en la fase de concurso se hará pública en:

¿Dónde puedo consultar la relación de las personas que han aprobado?

Podrá consultar la relación de las personas aprobadas en el proceso selectivo:

¿Qué plazo tienen las personas que han aprobado para presentar la documentación exigida en la convocatoria y solicitar destino?

El plazo es de 10 días hábiles a contar desde el siguiente al de publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la relación de las personas aprobadas en el proceso selectivo por el orden de prelación final una vez sumadas las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y de concurso, así como la puntuación obtenida en la prueba voluntaria, y la relación de puestos de trabajo vacantes para la solicitud de destinos.

¿Dónde se puede consultar la adjudicación de destinos?

Podrá consultar los nombramientos y la adjudicación de destinos:

Otros

¿Dónde puedo encontrar los exámenes de convocatorias anteriores?.

Puede encontrar los exámenes de convocatorias anteriores en este mismo portal, en Información de Interés --> Exámenes.

¿Dónde puedo encontrar información relativa a los procesos selectivos de Entidades Locales, de otras Comunidades Autónomas o del Estado?.

La Escuela de Administración Regional no tiene competencia en materia de procesos selectivos de dichas entidades públicas. Contacte con el responsable de dichos procesos selectivos o visite la sección Páginas Web de Interés por si pudiese obtener información que fuese de su utilidad.

Necesito información acerca de los proceso selectivos del SESCAM: ¿qué titulaciones hacen falta para presentarse?, ¿cuándo salen las convocatorias?.

La Escuela de Administración Regional no tiene competencia en materia de procesos selectivos de personal estatutario. Para resolver sus dudas con respecto a estos procesos debe ponerse en contacto con la Dirección General de Recursos Humanos del SESCAM, o consultar su el apartado "Profesionales" de su página web (http://sescam.castillalamancha.es/profesionales).

SESCAM SS.CC.

Dirección: AV. RIO GUADIANA, 4 TOLEDO

Código Postal: 45071

Localidad: TOLEDO

Telefóno centralita: 

925 27 41 00

¿Hay algún tipo de "Servicio de Alertas" para que me avisen de cuando haya publicaciones relacionadas con los procesos selectivos?.

Puede inscribirse en el Servicio de Alertas del DOCM, en la siguiente dirección:

http://docm.castillalamancha.es/portaldocm/alertas.do

 

 

¿Va a haber este año convocatoria de procesos selectivos de Personal Docente de Educación Primaria o Educación Secundaria?. ¿Dónde puedo encontrar información acerca de las oposiciones de personal docente?. 

La Escuela de Administración Regional no tiene competencias en lo relativo a procesos selectivos de personal docente. Para obtener más información contacte con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes o visite el Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.educa.jccm.es/es).

Dirección: Bulevar Río Alberche, s/n, 45007 Toledo

Teléfono: 925 24 74 00

 

¿Qué ocurre con los plazos para presentar méritos de la fase de concurso?

Se han reducido los plazos relativos a:

  • la presentación de méritos en la fase de concurso: de 20 a 10 días hábiles.

No obstante lo anterior, usted podrá, si lo desea, a través del Registro telemático aportar la documentación acreditativa de los méritos de la fase de concurso, que se harán llegar al tribunal calificador correspondiente a los efectos procedentes, para ello deberá disponer de certificado digital.

En este sentido, aprovechamos para recordarle que los servicios prestados como personal funcionario, laboral o estatutario en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, serán recabados de oficio por el órgano gestor convocanate, salvo que el interesado hubiese manifestado su oposición expresa, en cuyo caso deberá aportarlo a la Escuela de Administración Regional, Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Avda. de Portugal, nº 11, 45071 Toledo.

Los servicios prestados en otras administraciones públicas, deberán aportarlos las personas participantes a la Escuela de Administración Regional, Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Avda. de Portugal, nº 11, 45071 Toledo, según el modelo contemplado en el anexo IV, debidamente cumplimentado, en el que consten los periodos temporales y las funciones de los puestos desempeñados, expedidos por el órgano competente en materia de personal de la Administración de que se trate.