Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

 

La información que aquí se facilita, lo es a mero título informativo, no teniendo carácter vinculante para la administración.

Si con esta información usted no ha conseguido resolver sus dudas acerca de los procesos selectivos de personal funcionario y laboral de la Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, puede consultar las preguntas formuladas por otros usuarios en el apartado denominado Otras Preguntas. En el caso de que tampoco hubiese podido resolver sus dudas, puede exponer su propia consulta  en el susodicho apartado.

 

Oferta de Empleo Público 2017

 ¿Dónde puedo encontrar los temarios de las categorías de la Oferta de Empleo Público de Castilla-La Mancha para el 2017 para personal funcionario y laboral de la Administración General?.

Puede encontrar los temarios en los siguientes enlaces:

Temarios

http://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2018/08/14/pdf/2018_9495.pdf&tipo=rutaDocm

 

Recordamos a los aspirantes que la Escuela de Administración Regional no elabora temarios, ni está autorizada para dar información sobre academias o líneas editoriales que preparen los mismos.

¿Qué requisitos debo reunir para participar en el sistema de acceso de promoción interna?. ¿En qué consiste la promoción interna directa en el puesto?.

El sistema de acceso de promoción interna está reservado para aquellos trabajadores que ya forman parte de la Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Con carácter general, y a expensas de lo que indiquen las convocatorias de los procesos selectivos, para participar por el sistema de acceso de promoción interna, los aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

                Personal Funcionario

Para poder participar en los procesos selectivos de promoción interna el personal funcionario de carrera debe poseer los requisitos exigidos para el acceso al cuerpo o escala al que promocione y tener una antigüedad de, al menos, dos años de servicio activo en el cuerpo o escala desde el que se promociona.

Para el cómputo del plazo de dos años previsto en el párrafo anterior también se tendrá en cuenta, en los términos previstos en los artículos 115.3, 119.5 y 120.2 de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha, el tiempo en que se permanezca en las situaciones de servicios especiales, excedencia por cuidado de familiares y excedencia por violencia de género declaradas en el cuerpo o escala desde el que se promociona.

Para el personal funcionario de carrera procedente de otra Administración pública y que se encuentre en su Administración de origen en la situación de servicio en otras Administraciones públicas por haber obtenido un puesto de trabajo con carácter definitivo mediante las formas de provisión previstas en esta Ley, el cómputo del plazo de dos años previsto en el primer párrafo de este apartado se computará desde la fecha en que tome posesión del primer destino definitivo en la Administración de destino, siempre que dicho puesto esté adscrito al cuerpo o escala desde el que se promociona.

                Personal Laboral

- Ser personal laboral fijo de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en situación de activo o asimilado.

-  Tener en su categoría profesional una antigüedad mínima de un año para promocionar a otras del mismo grupo profesional o del inmediato superior, o de dos para cualquier otra. Se computará a estos efectos el tiempo desempeñado en cualquier categoría profesional homologada a aquella desde la que se promociona.

- Tener la titulación académica o equivalente exigida para la correspondiente categoría profesional.

La promoción interna directa en el puesto está reservada a aquellos cuerpos, escalas o especialidades de personal funcionario en los que exista una relación funcional efectiva que permita la permanencia en el puesto de trabajo sin que la realización del trabajo asignado se vea afectado sustancialmente por la reclasificación efectuada, por lo que los aspirantes que superasen dicho proceso no tendrían que cambiar su puesto de trabajo.

¿Dónde puedo encontrar las plazas de la Oferta de Empleo Público de Castilla-La Mancha para el 2017?. ¿Los procesos selectivos serán por oposición o concurso-oposición? 

Puede encontrar dicha Oferta de Empleo Público visitando el siguiente enlace:

http://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2017/12/22/pdf/2017_15228.pdf&tipo=rutaDocm

Los procesos selectivos correspondientes al personal funcionario y laboral de Administración General se convocarán por el sistema de concurso-oposición en todos los sistemas de acceso.

 

El concurso-oposición consiste en la celebración sucesiva de los sistemas de oposición y de concurso. La valoración del total de los méritos en la fase de concurso no puede exceder del veinticinco por ciento de la puntuación total del proceso selectivo. En ningún caso, la puntuación que pudiera obtenerse en la fase de concurso puede dispensar de la necesidad de superar las pruebas selectivas de la fase de oposición.

 

El porcentaje exacto de puntos que puntuará para la fase de concurso, así como los méritos que se tendrán en cuenta, se conocerán con la publicación de las convocatorias de los procesos.

Requisitos

Todavía no tengo la titulación requerida para participar en los procesos, pero la obtendré pronto. ¿Podría presentarme?.

No, tal y como establecen las bases de la convocatoria, los requisitos necesarios para participar en los procesos selectivos deben poseerse a fecha del último día de presentación de solicitudes, y mantenerse durante todo el proceso.

¿Tengo que justificar y aportar documentos que acrediten que cumplo los requisitos para poder participar en el proceso selectivo? ¿Cuándo?

El cumplimiento de requisitos NO debe acreditarse junto con la solicitud.

Los requisitos generales de participación, los tendrán que acreditar únicamente aquellos aspirantes que al finalizar hayan superado el proceso selectivo, y lo tendrán que hacer una vez hayan concluido las fases de oposición y concurso, de acuerdo con lo establecido en las respectivas bases de convocatoria.

Para ello dispondrán de un plazo que se establecerá en la resolución que al efecto se publique en el DOCM.

¿Tengo que aportar algún certificado de título académico para justificar mi nivel de estudios?

No. Para la realización de la inscripción en pruebas selectivas no es necesario que adjunte ningún certificado o título que acredite su nivel de estudios.

Convocatoria

No encuentro las bases de las convocatorias. ¿Dónde puedo consultarlas?.

Puede consultar las bases de las convocatorias pulsando sobre el enlace de Procesos Selectivos.

Desde la Escuela de Administración Regional recomendamos encarecidamente a todos los aspirantes, que lean con detenimiento las bases de los procesos selectivos puesto que en ellas se encuentra toda la información necesaria para comprender el funcionamiento de los mismos.

Solicitudes

¿Es posible anular o modificar una solicitud realizada de forma electrónica?

No. Una vez que la solicitud ha quedado registrada, ya no es posible ni su anulación, ni tampoco su modificación a través de la aplicación de Inscripción en pruebas selectivas.

Únicamente puede subsanar o modificar datos en los plazos y siguiendo las instrucciones de la pregunta 1.

¿Qué sucede si he marcado en la solicitud de "NO consiento"?

Si marca la casilla de "NO consiento", imposibilita que el órgano gestor acceda a los datos que la Administración ya tiene sobre su persona a los efectos de verificar  los que afectan a su identificación personal, titulación, condición de demandante de empleo, condicición de discapacidad.

¿Se puede modificar la solicitud?

No, si ha finalizado el plazo de presentación de solicitudes.

Las personas aspirantes quedan vinculadas a los datos que hayan hecho constar en sus solicitudes. Cualquier corrección o modificación que se desee realizar una vez presentada la solicitud, deberá efectuarse en el plazo de presentación de las mismas, mediante escrito dirigido a la Escuela de Administración Regional, Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Avda. de Portugal, 11, 45071 Toledo. El domicilio que figure en la misma se considerará el único válido a efectos de notificaciones, siendo responsabilidad exclusiva de la persona aspirante tanto los errores en la consignación del mismo, como la falta de comunicación de cualquier cambio de domicilio.

Los errores materiales, de hecho o aritméticos, que no conlleven la exclusión del proceso selectivo podrán subsanarse en cualquier momento, mediante escrito dirigido a la Escuela de Administración Regional.

¿Cómo corrijo los errores materiales, de hecho o aritméticos comunicados en una solicitud que ya he presentado?

Tendrá que comunicar al órgano gestor los datos correctos. Para ello, deberá presentar un escrito indicando:

a) Nombre, apellidos, DNI.

b) Identificación del medio electrónico, o en su defecto, lugar físico en que desea que se practique la notificación.

c) Hechos, razones y petición en que concreta, con toda claridad, su solicitud.

  • Expone:

- Que el día XX/XX/XXXX, presenté una solicitud de inscripción por vía electrónica/presencial para el proceso selectivo de ingreso al Cuerpo...

- Que en el modelo normalizado de solicitud ya presentado consta un error en el siguiente campo (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, domicilio, etc.)

- Que el dato correcto es el siguiente: X......

  • Solicita:

- Que se subsane dicho error.

d) Lugar y fecha.

e) Firma o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio.

f) Dirigido a la EAR, Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Avda. de <Portugal, 11, 45071 Toledo.

Tasas

No pagué la tasa por creer que cumplía alguna de las causas de exención y luego me he dado cuenta de que no era así ¿Puedo pagarla?

El pago de la tasa deberá efectuarse, en todo caso, en el plazo de presentación de solicitudes de participación que establezca la convocatoria del proceso selectivo. La falta de pago en dicho plazo será causa de exclusión, no siendo posible su subsanación.

¿Quién está exento del pago de la tasa?

Únicamente estarán exentos de pago de la tasa, las personas participantes que tengan la condición legal de demandantes de empleo, excepción hecha de los de la modalidad de mejora de empleo, durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de la convocatoria de los procesos selectivos según lo dispuesto en el artículo 368.3 de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias.

Bolsas de Trabajo

¿Cómo puedo pasar a formar parte de la bolsa de trabajo de una categoría concreta?.

Con carácter general, la selección del personal funcionario interino y del personal laboral temporal se realiza mediante la constitución de bolsas de trabajo por cada cuerpo, escala, especialidad o categoría profesional, con las personas aspirantes de los procesos selectivos convocados en desarrollo de las correspondientes ofertas de empleo público por el sistema general de acceso libre y por el sistema general de acceso de personas con discapacidad. Las bolsas se confeccionarán con los aspirantes que, habiendo participado en el proceso selectivo, no lo hubieran superado, pero sí al menos una de sus pruebas.

Cuando el proceso selectivo se convoque por los sistemas de oposición o concurso-oposición, en las bolsas de trabajo se integrarán aquellas personas aspirantes que, sin haber superado el proceso selectivo, hubiesen superado, al menos, una prueba del mismo.

Para más información sobre las bolsas de trabajo puede consultar el apartado “Bolsas de Trabajo” de este mismo portal de empleo.

- Bolsas de Personal Funcionario.

- Bolsas de Personal Laboral.

¿Cuándo se formarán las bolsas de trabajo derivadas de los procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público de 2017?.

Con carácter general, las bolsas de trabajo se conformarán tras la completa finalización de cada proceso selectivo. 

PERSONAL LABORAL (VIII Convenio Colectivo para el personal laboral al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.)

Artículo 45. Bolsas de trabajo.
1. Constitución y ampliación de las bolsas de trabajo:
1º. Concluidos los procesos selectivos en desarrollo de las Ofertas de Empleo Público para el ingreso como personal laboral fijo se constituirán bolsas de trabajo provinciales y/o comarcales para la contratación de personal laboral temporal para cada una de las categorías profesionales convocadas. Las bolsas de trabajo se constituirán y entrarán en vigor en el plazo máximo de un mes desde que se realice la propuesta de contratación de las personas aprobadas en los procesos selectivos correspondientes.

PERSONAL FUNCIONARIO (Orden de 21-09-2006, de la Consejería de Administraciones Públicas, por la que se regula la selección de funcionarios interinos y gestión de bolsas de trabajo).

Artículo 2.- Constitución de bolsas de trabajo.

1.- Concluidos los procesos selectivos que se convoquen en desarrollo de las Ofertas de Empleo Público y publicados en el DOCM los nombramientos como funcionarios de carrera que superaron aquellos, se constituirá por cada uno de los Cuerpos y Escalas y, en su caso, Especialidades de examen, y por cada provincia, una bolsa de trabajo para el nombramiento de funcionarios interinos con los aspirantes que, habiendo participado por los turnos de acceso libre o reserva de discapacitados, no lo hubieran superado, pero sí al menos una de sus pruebas.

4.- Las nuevas bolsas de trabajo se constituirán y entrarán en vigor el día de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del nombramiento como funcionarios de carrera de los aspirantes aprobados en los procesos selectivos correspondientes.

Desarrollo Procesos Selectivos

En la fase de concurso, ¿es imprescindible aportar los méritos prestados en otras administraciones públicas según el Anexo correspondiente de la convocatoria?.

Para los méritos prestados en otras administraciones públicas diferentes de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no es imprescindible su presentación según el Anexo indicado en la convocatoria, sino que se admitirán certificados con el formato propio de otras entidades siempre que contengan la información necesaria para evaluar los mismos: datos del aspirante, órgano emisor, categoría y tiempo trabajado, etc.

¿Qué méritos contarán en la fase de concurso de los procesos selectivos?. ¿Tengo que presentarlos ya?.

Los méritos que se contabilizarán en la fase de concurso de los procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público del 2017 serán los que figuran en los anexos de cada una de las convocatorias, y serán los tribunales correspondientes los encargados de decidir sobre la validez o no de los mismos. Estos méritos NO deben presentarse durante la fase de inscripción del proceso selectivo. Únicamente las personas que lleguen a la fase de concurso del proceso deberán presentarlos en los plazos especificados, siguiendo las instrucciones de las convocatorias.

¿Dónde están ubicadas físicamente las plazas que se ofertan en las convocatorias de la Oferta de Empleo Público de Castilla-La Mancha de 2017?. ¿Cómo se lleva a cabo la adjudicación de destinos?.

La ubicación de las plazas de la Oferta de Empleo Público de Castilla-La Mancha de 2017 no se conoce hasta la finalización de cada proceso selectivo. Según se establece en las bases de las convocatorias, la adjudicación de destinos se realizará según la puntuación total obtenida en el proceso selectivo y el orden de preferencia (entre las vacantes ofertadas) manifestado por quienes lo superen. En el caso del personal funcionario, las personas aprobadas en los procesos selectivos por el sistema general de acceso de personas con discapacidad tendrán preferencia sobre las del sistema general de acceso libre para la adjudicación de destinos. En el caso del personal laboral, los destinos se ofertarán por el siguiente orden de prelación: Promoción interna, acceso de personas con discapacidad y acceso libre.

 

Otros

¿Dónde puedo encontrar los exámenes de convocatorias anteriores?.

Puede encontrar los exámenes de convocatorias anteriores en este mismo portal, en Información de Interés --> Exámenes.

Necesito información acerca de los proceso selectivos del SESCAM: ¿qué titulaciones hacen falta para presentarse?, ¿cuándo salen las convocatorias?.

La Escuela de Administración Regional no tiene competencia en materia de procesos selectivos de personal estatutario. Para resolver sus dudas con respecto a estos procesos debe ponerse en contacto con la Dirección General de Recursos Humanos del SESCAM, o consultar su el apartado "Profesionales" de su página web (http://sescam.castillalamancha.es/profesionales).

SESCAM SS.CC.

Dirección: AV. RIO GUADIANA, 4 TOLEDO

Código Postal: 45071

Localidad: TOLEDO

Telefóno centralita: 

925 27 41 00

¿Hay algún tipo de "Servicio de Alertas" para que me avisen de cuando haya publicaciones relacionadas con los procesos selectivos?.

Puede inscribirse en el Servicio de Alertas del DOCM, en la siguiente dirección:

http://docm.castillalamancha.es/portaldocm/alertas.do

 

 

¿Va a haber este año convocatoria de procesos selectivos de Personal Docente de Educación Primaria o Educación Secundaria?. ¿Dónde puedo encontrar información acerca de las oposiciones de personal docente?. 

La Escuela de Administración Regional no tiene competencias en lo relativo a procesos selectivos de personal docente. Para obtener más información contacte con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes o visite el Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.educa.jccm.es/es).

Dirección: Bulevar Río Alberche, s/n, 45007 Toledo

Teléfono: 925 24 74 00

 

¿Dónde puedo encontrar información relativa a los procesos selectivos de Entidades Locales, de otras Comunidades Autónomas o del Estado?.

La Escuela de Administración Regional no tiene competencia en materia de procesos selectivos de dichas entidades públicas. Contacte con el responsable de dichos procesos selectivos o visite la sección Páginas Web de Interés por si pudiese obtener información que fuese de su utilidad.